Ayuntamiento impulsará acciones contra brecha salarial y concienciará en una actitud activa contra violencia de género

Pleno de Cibeles
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado 28/02/2018 9:32:02CET

"Las mujeres producen, reproducen y sostienen la vida .Reclaman una redistribución social y equitativa de los trabajos porque si ellas paran se para el mundo"

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid impulsará dentro de sus competencias acciones contra la brecha salarial entre mujeres y hombres y concienciará a la sociedad madrileña en una actitud activa en la lucha contra la violencia de género.

Son dos de los acuerdos alcanzados por toda la Corporación en la declaración institucional leída por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y consensuada con todos los grupos de cara al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La declaración ha arrancado recordando que hace más de un siglo que el movimiento feminista y las organizaciones de mujeres celebran el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo para reclamar los derechos de las mujeres y la igualdad real en todos los ámbitos de la sociedad.

"Las mujeres encuentran más dificultades y obstáculos que los hombres para acceder al mercado laboral y a día de hoy todavía persiste una enorme brecha salarial que diferencia las retribuciones: las mujeres perciben un 14,9 por ciento menos que los hombres por el mismo trabajo", lamentan.

POBREZA CON ROSTRO DE MUJER

A eso se suma que la pobreza en España "está feminizada, tiene rostro de mujer y cuando se añaden circunstancias como la condición migratoria, la discapacidad, la etnia, la orientación sexual, la identidad de género, la discriminación aumenta exponencialmente".

"Hoy el porcentaje de la participación de las mujeres ha superado el de los hombres en todos los niveles educativos pero esta realidad no se corresponde con el índice de acceso a cargos de responsabilidad en las empresas, ni siquiera en las instituciones públicas. Y aunque participen cada vez más mujeres en sectores tradicionalmente masculinizados su representación es todavía muy baja", recoge la declaración.

Además el legado cultural de las mujeres no está reconocido en la misma medida que el legado de los hombres, ni en las ciencias, ni en las artes, ni en la política. "Las mujeres investigan y divulgan los referentes históricos y actuales de mujeres destacadas porque necesitamos que estén presentes en nuestra sociedad y en las expectativas vitales de las más jóvenes", argumentan.

Los cuidados de niños y niñas, mayores y personas con discapacidad recaen fundamentalmente en las mujeres, dentro y fuera del hogar. Todas las actividades de organización y atención de los trabajos domésticos y de cuidados son una condición "ineludible" para que la vida se sostenga pero esta actividad, "netamente feminizada", no computa en ningún índice económico. Y a pesar de que el empleo de hogar está solventando la crisis de cuidados, está incluido en uno de los regímenes "más precarizados y sin acceso a los derechos sociales más básicos".

"Millones de mujeres en el mundo, también en nuestra ciudad, denuncian públicamente las constantes presencia de la violencia de género en sus vidas, las agresiones sexuales que sufren en el espacio público, en el empleo, en las calles, en sus hogares, de día o de noche en las fiestas. En Madrid se están generando espacios libres de violencia y agresiones machistas y las mujeres exigen el cumplimiento de su derecho al trabajo y a transitar libremente en los espacios públicos, sea la hora que sea del día o de la noche, a disfrutar de la vida sin miedos y con alegría", ha leído Carmena.

"SI ELLAS PARAN, SE PARA EL MUNDO"

"Las mujeres producen, reproducen y sostienen la vida en nuestras ciudades y reclaman una redistribución social y equitativa de los trabajos porque, si ellas paran, se para el mundo", recoge la declaración institucional.

Este 8 de marzo millones de mujeres "exigirán justicia, parando o visibilizando sus actividades cotidianas, tanto en el empleo como en los cuidados". "Desde el Ayuntamiento queremos acompañar a todas estas mujeres que día a día se enfrentan a todos estos obstáculos trabajando, creando, produciendo y cuidando para mantener la vida económica y social de nuestra ciudad", exponen.

LA SITUACIÓN DE LAS EMPLEADAS DEL HOGAR

Este 8 de marzo el Ayuntamiento acuerda sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de un reparto equitativo del trabajo de cuidadosque sostiene la vida en los hogares y potenciar el reconocimiento de los derechos del empleo del hogar con campañas de sensibilización y acciones de corresponsabilidad social de los cuidados que visibilicen la vulneración de los derechos humanos de las empleadas del hogar.

También apoya el empoderamiento de las mujeres y su participación en la esfera pública, además de concienciar a mujeres y hombres para que tengan una actitud activa en la lucha contra la violencia de género, junto a un apoyo a las mujeres que la sufren con información asistida sobre los recursos municipales. También se comprometen a aumentar los recursos en atención a la violencia de género y violencia sexual y hacerlo desde un enfoque de género y de defensa de los derechos humanos.

El Consistorio impulsará las acciones dentro de sus competencias para luchar contra la brecha salarial y hace un llamamiento al resto de administraciones para hacer lo propio, además de otras medidas necesarias a favor de las mujeres que viven situaciones de mayor vulnerabilidad, especialmente las familias monoparentales.

Las concejalas de Ahora Madrid han portado chapas sobre la huelga feminista del 8 de marzo y de la campaña municipal 'No es no'.