El Ayuntamiento impulsará con las empresas proyectos de "mayor calado" sobre innovación, sostenibilidad y salud

Foro de Empresas de Madrid con presencia de Manuela Carmena
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado 02/02/2018 20:21:17CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid impulsará en 2018 a través del Foro de Empresas de Madrid proyectos de "mayor calado" para que las empresas fomenten la innovación, sostenibilidad y salud en la ciudad.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, este año, a través del Foro de Empresas de Madrid, que ha aprobado la hoja de ruta de 2018 en el plenario que han celebrado este viernes, se impulsarán 25 proyectos divididos en los ejes estratégicos de 'Madrid Ciudad Saludable', 'Innovación y Sostenibilidad' y 'Promoción Internacional'. Para el coordinador General de Alcaldía, Luis Cueto, "son menos proyectos --el pasado año se llevaron a cabo 34-- pero de mayor calado en la ciudad".

Para Cueto "el Foro vive un punto de inflexión, fruto de la experiencia de estos años" y por ello la plataforma "va a incorporar ahora las dimensiones universitaria, de escuelas de negocios y de la pequeña y mediana empresa". Además queremos concentrar su actividad en un menor número de proyectos pero con mayor incidencia en la ciudad", ha señalado.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que ha presidido el plenario, ha señalado que son "conscientes de lo fundamental que es la relación con el tejido empresarial" y ha resaltado la "importancia" de este Foro en el que el Ayuntamiento "quiere ofrecer el marco para favorecer la transversalidad en las acciones".

Los proyectos que responden al epígrafe 'Madrid Ciudad Saludable' incluyen la celebración en el último trimestre del año del 'Foro Internacional sobre la Soledad, la Salud y los Cuidados' con un presupuesto estimado es de 100.000 euros.

Con este mismo hilo conductor se va a desarrollar un programa expositivo y cultural, con un presupuesto de 250.000 euros, a partir del próximo octubre que "contribuya a cambiar la forma de entender la soledad". Una tercera iniciativa, con 270.000 euros de presupuesto estimado, es Cardiomad, un programa de cardioprotección en movimiento. Además, 'Madrid Activa' la cuarta propuesta, con 18.000 euros de presupuesto, promocionará el ejercicio del deporte adaptado a las condiciones de cada persona.

Por otra parte, los proyectos de innovación y sostenibilidad incluyen ocho iniciativas para buscar "soluciones innovadoras para encarar los grandes desafíos de la ciudad".

De esta forma, se celebrará la tercera edición de 'StartUp Madrid10' que volverá a seleccionar a 10 startups o proyectos innovadores de alto potencial vinculándolos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y contará con un presupuesto de 200.000 euros.

Además, dentro de este objetivo se encuentra también un reconocimiento a las Pymes y proyectos por conseguir sostenibilidad en el tiempo, así como la celebración de la 'Big Data Centralidades Periféricas', que, con un presupuesto estimado de 120.000 euros, busca desarrollar métodos innovadores de análisis urbano en el Ayuntamiento de Madrid y apoyar así la estrategia de regeneración urbana.

También, se destinan también 15.000 euros para el estudio del potencial y las condiciones de las cubiertas de los edificios municipales para ver la posibilidad de instalar en ellas cubiertas verdes. Otro proyecto, 'Leer Madrid', busca la implantación de un sistema unificado de señalización peatonal universal, sostenible e inteligente. Por último, la iniciativa 'Campus Joven' quiere diseñar un programa de concienciación de los jóvenes en la reducción y reciclaje de residuos que permita disminuir en un 15 por ciento los residuos no recogidos en las celebraciones informales en la Ciudad Universitaria.

Por último, entre los proyectos destinados a la promoción internacional de la ciudad se encuentra el Plan Estratégico de la Marca Madrid. Además se va a desarrollar una jornada para atraer inversores y agentes de promoción económica y tecnológica iberoamericanos a Madrid y, en esa misma línea, se prevé organizar una 'International Welcome Party' con motivo de la celebración de las ferias internacionales más importantes de IFEMA para mostrar a Madrid como capital internacional sectorial en esos días.