El Ayuntamiento incorpora 78 vehículos eléctricos a su flota

Sabanés, Barbero y García Castaño presentan nuevos coches eléctricos
NORTHGATE
Publicado 13/03/2018 14:05:19CET

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid está incorporando a su flota de vehículos desde el pasado mes de enero y hasta finales de marzo 78 coches eléctricos --70 mediante renting y 8 comprados--, un plan al que ha destinado 1,67 millones de euros.

Por su parte, desde Northgate, la empresa mediante la que han adquirido los vehículos, han explicado a Europa press que 76 de los 78 vehículos han sido adquiridos mediante un contrato de renting.

Estas adquisiciones se reparten en tres áreas de Gobierno, por lo que su delegados han estado presentes durante la presentación. Así, la delegada del área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha celebrado esta ampliación de la flota junto al delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, y el de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero.

Durante su intervención, Sabanés ha señalado que con estas nuevas incorporaciones, el Ayuntamiento da un paso más en su compromiso por la movilidad sostenible y ha destacado que con los coches eléctricos se consigue reducir la contaminación y el ruido, dos problemas que "perturban" a los madrileños y empeoran su calidad de vida.

Asimismo, la edil ha recordado que estas iniciativas son pasos para cumplir con los compromisos recogidos en el Plan A de calidad del aire, que en su medida 18 propone, con un horizonte para 2020, que entre el 60 y el 75 por ciento de la flota municipal sea de emisión cero o Eco. Esta cifra deberá de situarse entre el 80 y el 90 por ciento en 2030.

Por su parte, García Castaño ha apuntado que se está tramitando un nuevo contrato de renting para 62 vehículos eléctricos y cinco híbridos enchufables, que sustituirá al que finaliza en 2018. El objetivo del área de Economía y Hacienda es conseguir una flota administrativa cero emisiones en 2019.

Asimismo, Barbero ha celebrado la "transversalidad" de la renovación de la flota municipal, y ha defendido que este tipo de objetivos solo se pueden conseguir con el compromiso de toda la corporación municipal.

78 NUEVOS VEHÍCULOS

De los 78 nuevos vehículos --44 de Medio Ambiente y Movilidad, 26 de Economía y Hacienda y 8 para la Policía Municipal--, cuatro son furgonetas del modelo Renault Kangoo y el resto turismos Renault Zoe, el mismo modelo que utiliza la Policía de la capital.

Todos ellos se han incorporado a la flota municipal mediante contratos de renting con una duración de cuatro años con posibilidad de prórroga a dos más, excepto los ocho vehículos destinados a la Policía Municipal, que han sido comprados.

Los turismos modelo Zoe tienen entre sus características una autonomía para 400 kilómetros, carga completa en una hora y 40 minutos con posibilidad de carga rápida a 43 KW, sistema de navegación GPS por satélite, control de aparcamiento trasero y Cero emisiones contaminantes.

En el caso del Área de Medio Ambiente y Movilidad, el coste de contrato para los cuatro años de los 44 coches asciende a 887.040 euros sin IVA, e incluye un mantenimiento integral y seguro. Los vehículos irán destinados a las direcciones generales del Área y a inspecciones de limpieza y control ambiental, servicios de parques y zonas verdes, y al parque tecnológico de Valdemingómez.

Los 26 coches eléctricos adquiridos por el área de Economía y Hacienda (22 turismos y 4 furgonetas) realizarán servicios administrativos y serán destinados a distintas áreas de Gobierno, como la de Equidad, así como a distintas juntas municipales, como las de San Blas-Canillejas o Tetuán. El coste asciende a 590.486 euros sin IVA e incluye mantenimiento y seguro a todo riesgo.

Por su parte, los ocho nuevos vehículos destinados a las patrullas de Policía Municipal son para los distritos de Tetuán, Arganzuela, Salamanca, Latina y Centro Norte. El contrato de compra de estos vehículos, incluido el equipamiento para patrulla, asciende a 193.308 euros sin IVA.

UNA FLOTA DE 190 COCHES ELÉCTRICOS

Desde el Ayuntamiento han señalado que antes de la incorporación de estos nuevos coches ya contaban con 102 vehículos eléctricos. Así, el área de Medio Ambiente y Movilidad tiene 44 furgonetas y turismos para servicios de mantenimiento de la red de calidad del aire y de limpieza, además de los Agentes de Movilidad, que cuentan con 13 motos eléctricas y tienen previsto adquirir 23 vehículos y dos furgonetas, también cero emisiones.

El área de Salud, Seguridad y Emergencias dispone de 22 vehículos eléctricos para la Policía Municipal: seis turismos, 10 motocicletas, cuatro bicicletas y dos segway, todos en propiedad. Asimismo cuenta con cinco vehículos eléctricos de Madrid Salud, en este caso de la modalidad de renting.

En cuanto al área de Economía y Hacienda, además de los 26 mencionados, tiene otros 11 vehículos eléctricos para servicios administrativos distribuidos en Áreas de Gobierno, Juntas Municipales y Organismos autónomos.

La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) además, contrató el año pasado siete vehículos eléctricos en modalidad de renting para sus servicios.

Sumado a estos 97 vehículos, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) cuenta ya con 15 autobuses estándar cien por cien eléctricos y una línea de autobuses con sistema de recarga por inducción. El objetivo es alcanzar los 93 autobuses eléctricos en 2020 y que toda su flota sea baja en emisiones.

En paralelo a los nuevos contratos, el Ayuntamiento ha instalado 92 nuevos puntos en edificios municipales, 57 repartidos entre las áreas de Salud Seguridad y Emergencias y la de Economía y Hacienda, y 36 en la de Medio Ambiente y Movilidad.