Ayuntamiento se incorpora al futuro modelo de gestión del Canal de Isabel II

CANAL ISABEL SEGUNDA CANAL ISABEL II
E.P.
Actualizado 05/12/2011 14:53:33 CET

TRES CANTOS, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Tres Cantos se ha incorporado al futuro modelo de gestión del Canal de Isabel II, tras aprobar un convenio entre la Comunidad de Madrid, este organismo y el Consistorio tricantino, ha informado el Gobierno local.

El concejal de Urbanismo, Jesús Moreno, ha defendido la necesidad de firmar el convenio para así participar en la nueva sociedad de gestión del ciclo integral del agua, en la que Tres Cantos, por población, tendrá un 0,12571 por ciento de las acciones.

Sin embargo, los grupos de la oposición han mostrado su rechazo a este convenio. Todos han sostenido que la gestión del agua tiene que ser pública y algunos grupos como IU han destacado que hoy en día "los madrileños no saben cuáles son los fines de esta nueva sociedad del Canal de Isabel II".

La portavoz de PSOE, Lydia Martínez, ha asegurado que lo que se quiere hacer es "un negocio con el agua". Martínez ha afirmado que "ya se hace negocio con la educación y la sanidad y ahora toca el agua".

Ante las voces contrarias, se ha pronunciado el propio alcalde de la localidad, José Folgado, que ha subrayado que aunque se cree una nueva empresa el Canal de Isabel II "no va a desaparecer, por lo que esto no afectará a los vecinos". Folgado ha dicho que la gestión de algunos servicios con un modelo controlado "favorece la eficiencia".

En relación con el Canal de Isabel II, el Ayuntamiento también ha aprobado ejecutar infraestructuras de saneamiento y depuración, por el que el promotor-constructor pagará la ampliación de la depuradora actualmente en curso; actualizar el vigente convenio de gestión integral del servicio de distribución de agua de consumo humano; y un convenio de gestión integral del servicio de alcantarillado.

El concejal de Urbanismo ha apuntado que "el Canal de Isabel II gestionará el ciclo integral del agua". "Se transfiere la gestión de dicho servicio público por 50 años, lo que beneficiará en calidad a todos los vecinos de Tres Cantos, pudiendo ahorrar el Ayuntamiento en mantenimiento e infraestructuras", ha puntualizado.