El Ayuntamiento iniciará contactos para reconsiderar el embalsado del tramo del Manzanares usado por la escuela de remo

Rio Manzanares a su paso por el parque de la Arganzuela en Madrid
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 06/07/2018 20:00:13 CET

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid va a iniciar una ronda de contactos para "evaluar y reconsiderar" el embalsado del tramo de la presa 9 del río, destinado a la actividad de la escuela de remo Madrid Río.

Así lo han trasladado a Europa Press fuentes municipales, que han señalado que "la decisión fue con acuerdo de todos los grupos municipales en octubre de 2016, y el consenso de Ecologistas en Acción, y se buscó que fuera compatible con la renaturalización del resto del río con una escala de peces".

No obstante, ahora el Ayuntamiento argumenta que "una vez transcurrido el tiempo y dado el éxito que ha tenido la renaturalización, con reconocimiento nacional e internacional y gran apoyo de la ciudadanía y colectivos ecologistas y sociales, se hace necesario evaluar la situación actual, buscar alternativas y reconsiderar la decisión con el fin de buscar el interés general".

Este anuncio se produce después de que organizaciones ecologistas como Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife solicitaran la apertura de la presa 9, ya que el cierre de la exclusa ha supuesto la subida del nivel del agua y la inundación de un tramo de un kilómetro y medio del río naturalizado, afectando a la avifauna y al conjunto de la biodiversidad.

Ambas organizaciones han defendido el Plan de Naturalización y Restauración Ambiental del Río Manzanares a su paso por la ciudad de Madrid, que ha supuesto que el río recobre parte de su dinámica natural y biodiversidad, y su función como corredor ecológico.

Asimismo, han destacado no solo el valor natural de dicho plan sino también su valor social y educativo, "para acercar la naturaleza a los ciudadanos y ciudadanas de Madrid, y para mejorar su calidad de vida, así como por ser un buen ejemplo a seguir por otros municipios", según SEO/BirdLife.

"Sin duda, la recuperación del río Manzanares, a su paso por Madrid, está siendo un éxito ambiental pero también social. La población se ha reencontrado con su río y se ha identificado con un ecosistema olvidado y menospreciado", según Ecologistas en Acción.