El Ayuntamiento insiste en la solución social y en que la propuesta de la Comunidad "no es la única"

Cañada Real Galiana de Madrid
EUROPA PRESS/BASURAMA
Actualizado 30/01/2013 13:47:59 CET

Principio de acuerdo para dar un trato diferenciado para sectores V y VI

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS)

La delegada de Urbanismo y Vivienda, Paz González, ha manifestado este miércoles que el compromiso del Ayuntamiento es que las soluciones que se aporten para Cañada Real cuenten con un plan social y respuestas "inclusiva" para los habitantes de la zona, para indicar que la propuesta de la Comunidad es una más pero "no la única".

Además, la delegada de Urbanismo ha manifestado que existe un principio de acuerdo con la Comunidad para realizar un tratamiento diferenciado para los sectores V y VI dentro del proyecto que se va a desplegar en la zona.

Así lo ha detallado González en el Pleno municipal en respuesta a una pregunta formulada por la edil de UPyD Cristina Chamorro, quien solicitó información sobre las actuaciones en materia social que se van a promover en el nuevo proyecto para tratar de resolver la problemática de la Real Cañada Galiana.

González ha dicho que el compromiso "más firme" del Ayuntamiento es lograr un consenso para que haya intervención social en la zona y que, en esa línea, se enmarca el principio de acuerdo con la Comunidad para la zona V y VI de este enclave.

La delegada de Urbanismo ha dicho que la Cañada Real tiene varios sectores con diferentes características urbanísticas y sociales para luego añadir que las asociaciones vecinales han dado una respuesta positiva al proyecto que ha presentado la Comunidad para dar soluciones a Cañada Real.

"El hecho de que dos administraciones de peso, como son la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid mantengan viva la llama del consenso es una buena noticia (...) Por encima de cualquier consideración o propuestas que se concreten, la solución más importante es la respuesta social que sea inclusiva, no excluyente", ha indicado González.

Por su parte, la concejal de UPyD ha manifestado que la propuesta de la Comunidad contiene "muchas lagunas" como si se van a dar facilidades a las familias del 80 por ciento de las viviendas que se quieren regularizar y qué va a ocurrir con el otro 20 por ciento.

También ha dicho que se deben aclarar los planes de realojo y el coste económico de la intervención urbanística, así como el metro cuadrado que se va a fijar para adquierir el suelo y cómo se va a desplegar la intervención social a 10 años. Además, Chamorro ha dicho que debe haber facilidades para su compra y ha manifestado que el proyecto de la Comunidad le suena a "las cuentas de la lechera".

BOTELLA, LA VENTA PUEDE SER UNA FORMA DE SOLUCIÓN

Previamente, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha manifestado que la venta de suelo en la Cañada Real a los allí censados "puede ser una forma para solucionar el problema" mientras que para el portavoz de IU, Ángel Pérez, lo que hace el presidente regional, Ignacio González, con su propuesta es "favorecer a algunos y reírse de todos".

"Es una desvergüenza no reconocer una realidad durante 30 años para luego decir que se va a vender a quien ocupó ilegalmente cuando más de la mitad de la Cañada Real no podrá comprar por ser familias vulnerables. Eso es favorecer a algunos y reírse de todos", ha declarado Pérez.

Todo ello después de que el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, y la delegada de Urbanismo, Paz González, acordasen el diseño de un Plan Especial para los sectores V y VI de la Cañada, que discurren por el término municipal de Madrid, por ser los de mayor vulnerabilidad social.

Ángel Pérez ha acudido al Palacio de Cibeles exigiendo "dignidad y respeto" al Ayuntamiento por parte de la Comunidad de Madrid ya que su propuesta para la Cañada llegó a través de los medios de comunicación, a pesar del "mucho trabajo realizado y con una ley negociada hace un año" y "sin contacto con los interlocutores".