IES Pérez Galdós
CHANGE.ORG
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2017 15:31

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos han sacado adelante en el Pleno de Cibeles una proposición, defendida por el socialista Ignacio Benito y el edil de la candidatura municipalista Guillermo Zapata, instando a la Comunidad a que paralice el cierre del instituto Pérez Galdós, en el barrio de Peñagrande de Fuencarral-El Pardo, comunicado en "un ejemplo de cobardía y mezquindad" por Facebook, según el edil socialista.

El PP se ha abstenido. "¿Se imaginan que se enteran por Facebook de la noticia de que el centro al que acuden sus hijos cierra este año? Es la novedosa manera que tiene de informar la consejería de Educación a los padres y madres de 303 alumnos", ha lanzado, que ha rechazado los argumentos del consejero, Rafael van Grieken, para cerrar el IES, como la baja presión demográfica o la bajada de matrículas.

Benito ha recordado además que el IES Pérez Galdós es uno de los cuatro que tiene la ciudad para alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA). También ha tirado de hemeroteca para apuntar "que no es la primera vez que la Comunidad ataca a los centros educativos públicos" en el distrito, como cuando "trataron de cerrar, sin suerte, el IES Mirasierra o el colegio José Bergamín".

El socialista ha añadido que incluso habría que plantear nombrar personas no gratas al consejero y a la directora del Área Territorial de Madrid, Belén Aldea, en esta "jugada por la educación privada". A los madres y padres presentes en el Pleno les ha aplaudido por su valentía ante lo que es una "tropelía". "Contáis con el Ayuntamiento. El IES no se cierra", ha terminado.

El concejal-presidente de Fuencarral, Guillermo Zapata, ha iniciado su intervención agradeciendo la lucha de los padres y madres de los alumnos de un IES que han visto cómo se les negó ser un centro bilingüe, el recorte del grado superior, el cambio del equipo directivo y que se dijera que se cierra por la bajada de matriculaciones cuando esa caída en cinco años ha sido de "cinco".

También ha pedido que pregunten a los padres de los niños con TEA cómo ven el traslado de sus hijos y que se hayan enterado de una decisión "adoptada sin diálogo" a través de Facebook. En el distrito, además, el PP hizo una "gestión calamitosa" entregando las mejores parcelas a los centros privados. Lo que hace el PP es ignorar "la libertad de quedarse en los barrios", lo que lleva a las familias a "pelear por el arraigo".

Desde Ciudadanos, Sofía Mirada ha señalado que "no se puede defender la educación pública mientras se cierra un IES público" y más cuando los institutos cercanos están saturados, llegando a convertir "cuartos de baño en aulas".

La edil del PP Paloma García Romero ha considerado que llevar este asunto al Pleno de Cibeles es ningunear al de Fuencarral, es "cargarse el trabajo por la descentralización del delegado de Coordinación Territorial, Nacho Murgui, durante dos años".

García Romero ha asegurado que la Comunidad ha enviado cartas personalizadas a las familias y ha argumentado que el Gobierno regional "incrementa la libertad de elección", como se demostró anteriormente con Esperanza Aguirre como presidenta regional, que "cambió la parada de Metro de Mirasierra para no tener que cambiar el IES".

Por último, la edil ha criticado el jersey amarillo de la edil de Ciudadanos Sofía Miranda porque "no es respetuoso ir a la plaza de amarillo". La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, le ha exigido que lo retire. De acto "machista" ha calificado Benito las palabras de García Romero.

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid anunció que procedería a cerrar a final de curso el instituto Benito Pérez Galdos, ubicado en el distrito de Fuencarral-El Pardo, y trasladará a la plantilla al nuevo instituto de Las Tablas.

Los alumnos afectados podrían solicitar plaza de forma preferente en los institutos Cardenal Herrera Oria y el Isaac Newton. Así, podrán elegir estos dos centros o cualquiera gestionados por la DAT de Madrid Capital, según la Comunidad.

Un total de 231 alumnos se verán afectados por el cierre del instituto. En concreto, son 165 de Secundaria distribuidos en seis grupos y 66 cursan estudios de Bachillerato repartidos en grupo y medio.

Más noticias

Leer más acerca de: