El Ayuntamiento instalará este año paneles fotovoltaicos en 126 espacios municipales

Jorge García Castaño
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado 15/03/2018 15:29:52CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid instalará este año paneles fotovoltaicos en 126 espacios municipales y promoverá el cambio de 19 calderas de gasóleo que todavía existen, ha revelado este jueves el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño en el Foro de Alternativas de Sostenibilidad.

Compra de energía cien por cien renovable, reposición de toda la flota de vehículos administrativos por coches cero emisiones en 2019 o inversión en medidas de eficiencia energética en los edificios municipales son algunas de las medidas que ha indicado el delegado dentro de las acometidas por el Ayuntamiento en el campo de la sostenibilidad, con el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático como motor.

García Castaño ha explicado que el compromiso municipal con la economía verde y socialmente inclusiva tiene su reflejo en inversiones sostenibles, entre las que ha destacado la flota cero emisiones y cláusulas ambientales ya que tanto los contratos de renting como los de adquisición incorporan cláusulas ambientales.

El edil de Ahora Madrid ha indicado que ya está en marcha la sustitución paulatina de los vehículos municipales con criterios ambientales. De hecho este martes se presentaron 78 vehículos eléctricos nuevos de Movilidad y Medio Ambiente, Economía y Hacienda y Seguridad y Emergencias, así como 93 puntos de recarga en dependencias municipales.

Concretamente, en 2019 la totalidad de la flota que depende de Economía y Hacienda --integrada por 120 vehículos para usos administrativos-- será cero emisiones.

Recientemente la Junta de Gobierno ha aprobado el acuerdo marco de suministro de energía eléctrica, que establece como requisito imprescindible que las empresas cuenten con la certificación emitida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de que la energía comercializada sea de origen cien por cien renovable.

Otro criterio de adjudicación presta particular atención a las personas en situación de pobreza energética y otro incorpora la alfabetización energética para empleados municipales.

En 2017 se tramitaron como Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) un total de 194 actuaciones de eficiencia energética (educación, uso cultural y uso deportivo, centros de servicios sociales y centros de mayores) por más de 11 millones de euros. Se trata de obras para mejorar la eficiencia de iluminación y climatización, adecuación de carpintería exterior y envolventes y aislamiento térmico.

"Aunque la política del Ayuntamiento de la capital es local, está enraizada en compromisos globales alcanzados por la comunidad internacional", ha defendido García Castaño. Es el caso de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Dos años después de su aprobación aún no existe una estrategia estatal que la implemente pero el Ayuntamiento de Madrid ha sido uno de los primeros en abordar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda, además de estar ultimando la Estrategia de Localización de los mismos en la metrópoli.

También destaca el Acuerdo de París contra el Cambio Climático, al que Madrid se sumó y que tiene su constatación en las 30 medidas del Plan A. También el Ayuntamiento se ha adelantado a otras administraciones con el cumplimiento de directivas europeas sobre contratación pública con criterios sociales y medioambientales.

Es el caso de varias instrucciones que prevén la aplicación de criterios sociales, cláusulas éticas de comercio justo y reserva de contratos a centros especiales de empleo, entre otras.

García Castaño tampoco ha obviado las "dificultades enormes" que se ha encontrado el Ayuntamiento aunque "alguna se podría solucionar entre hoy y mañana con un decreto del ministerio de Hacienda sobre la posibilidad de invertir los remanentes del Ayuntamiento". Una vez que el decreto se firme, el Ayuntamiento podrá invertir en arbolado urbano y renovación de zonas verdes y reforestación de otras residuales, ha avanzado el concejal.