El Ayuntamiento instalará en marzo placas en recuerdo a Manolo Tena y Jesús del Pozo

MANOLO TENA
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 18 marzo 2017 12:45

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid instalará en este mes de marzo placas en recuerdo al cantante Manolo Tena y al diseñador Jesús del Pozo. Forman parte del programa Memoria de Madrid, un proyecto iniciado por el Ayuntamiento en 1990.

Hasta el momento se han instalado 367 de ellas, a razón de unas catorce por año de media. Los distritos en las que se han instalado con más frecuencia han sido Centro, Chamberí y Salamanca.

Desde el área de Cultura y Deportes se recordó en la última comisión la intención de dar al Plan de Memoria un mayor equilibrio en lo que a género se refiere, además de reconocer a los pueblos que hace décadas se anexionaron a Madrid, a la cultura y a la ciencia.

Aquí entran de lleno las mujeres de la Generación del 27: la Casa de las Siete Chimeneas, en la Plaza del Rey, luce desde el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la placa en homenaje al Lyceum Club Femenino, la primera de la tanda con la que el Ayuntamiento recordará y visibilizará a estas creadoras.

Al Lyceum Club Femenino pertenecieron algunas destacadas intelectuales de la Generación del 27. La placa se ha instalado en el edificio que albergó a esta entidad desde 1926 hasta 1939 y que hoy en día es propiedad del Ministerio de Cultura.

Fue el pasado mes de septiembre cuando el Pleno reconoció la deuda de Madrid con el papel histórico del club, lo que le llevó a aprobar un reconocimiento a su labor en su 90 aniversario. La primera presidenta del Lyceum fue la escritora María de Maeztu, directora también de la Residencia de Señoritas.

La iniciativa se enmarca en el Plan Memoria de Madrid, que pretende rescatar del olvido a las mujeres que contribuyeron a la historia desde las artes, las ciencias o la política. A lo largo del año, el área de Cultura y Deportes irá colocando más placas conmemorativas en lugares de la ciudad ligados a Victoria Kent, María Lejárraga, Ernestina de Champourcín, Maruja Mallo, Margarita Nelken y Luisa Carnés.

Cultura prevé que en 2018 se abrá la participación a los distritos para que puedan elegir hechos históricos y personas que sean recordadas en este plan de memoria. También están abiertos a estudiar la participación de los cronistas de la villa para la selección y planificación, como se hacía anteriormente.

Leer más acerca de: