Ayuntamiento lanza una campaña en forma de post-it para "acordarse de olvidarse" domiciliando el IBI

 
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Ayuntamiento lanza una campaña en forma de post-it para "acordarse de olvidarse" domiciliando el IBI

Actualizado 19/10/2016 18:51:32 CET

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una campaña, en forma de post-it, para "acordarse de olvidarse" domiciliando el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), una decisión que tiene ventajas para el contribuyente porque no sólo evita el pago de recargos por abonar fuera de plazo sino beneficios como descuentos de un 5 por ciento en los recibos, lo que en algunos casos se traduce en un ahorro de hasta 70 euros.

El mensaje de esta campaña de la Agencia Tributaria de Madrid es que si se domicilia el IBI ya no hay que estar pendiente de cuándo llegará el recibo y de cuál es el plazo para abonarlo, ha explicado este miércoles el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato. Para eso se ha optado por una original campaña, alejándose del tradicional envío de cartas, con el protagonismo de las pequeñas hojas de papel amarillo que se emplean para apuntar asuntos pendientes.

Hasta el 30 de noviembre se informará a través de la campaña de las ventajas de domiciliar los tributos municipales después de detectar que un importante porcentaje de la ciudadanía desconoce los beneficios que tienen al acogerse a uno de los distintos sistemas de pago que ofrece este impuesto: el Especial de Pago (SEP) y el Pago a la Carta (PAC).

En el caso de que el contribuyente decida sólo domiciliar el pago del impuesto, lo abonará el último día del plazo voluntario de pago, es decir, el 30 de noviembre este año. Pero si utiliza la modalidad del Pago a la Carta (PAC), que permite fraccionarlo e implica su domiciliación, tiene un descuento que puede llegar hasta los 70 euros por recibo.

Existe también una modalidad más en el fraccionamiento y domiciliación del IBI, el Sistema Especial de Pago (SEP), por el que se distribuye en dos pagos con una bonificación del 3,25 por ciento de la cuota del impuesto y un límite de 70 euros. La campaña coincide con el período de pago voluntario del IBI, del IAE y la Tasa por Ocupación del Suelo, Vuelo y Subsuelo.

La campaña se podrá ver en carteles y vinilos en autobuses de la EMT, carteles publicitarios y folletos informativos en todas las dependencias del Ayuntamiento de Madrid, publicidad en marquesinas y monopostes, además de en artículos promocionales que se repartirán en las Oficinas de Atención Integral a los Contribuyentes (OAIC). También habrá carteles en Metro, pantallas digitales con imagen y vídeo de diez segundos en Cercanías, anuncios en prensa escrita y digital.

En todas las acciones publicitarias se inserta la URL madrid.es/domiciliaciones para localizar, vía Internet, toda la información relativa a la domiciliación no sólo del IBI, sino también del resto de los tributos municipales, así como el modo de realizar los trámites necesarios para la domiciliación.

MAXIMIZAR LA PROGRESIVIDAD

El arranque de la campaña se produce pocos días después de que la Junta de Gobierno aprobara la Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, con la que se busca maximizar la progresividad tributaria.

El IBI bajará en 22 barrios de Madrid en 2017 de la mano de la revisión catastral, se incorporarán al pago de este impuesto construcciones no declaradas anteriormente gracias a la regularización catastral y aumentará la bonificación por la instalación de sistemas de energía solar.

Todo ello llevará a que en 2017 se produzca un descenso efectivo en el IBI de 2017 para 370.888 inmuebles de los distritos de Carabanchel, Puente y Villa de Vallecas, Usera y Villaverde, mientras que se mantiene el mismo porcentaje para el resto de los recibos, es decir, la bajada generalizada de un 7 por ciento ya efectiva en los recibos del presente ejercicio. Destacan desde el área de Economía y Hacienda que la regularización de inmuebles, que lidera el Ministerio de Hacienda, provocará que la recaudación aumente el próximo año.

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