El Ayuntamiento lanza un plan para impulsar Madrid como plató de cine y ciudad de festivales y creadores

Actualizado: viernes, 14 octubre 2016 14:45

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este viernes su nueva estrategia para impulsar el cine y que el cine impulse la ciudad, que contará con cuatro ejes de actuación dirigidos a convertir Madrid en "ciudad de festivales", "plató de cine", "ciudad de creadores" y para que el cine llegue a todos los barrios.

El plan estará dotado con un presupuesto de 1,2 millones de euros en 2017, el triple que este año, que se sitúa en 400.000 euros, y será implementado por la reconocida cineasta Lola Salvador, Premio Nacional de Cinematografía, ganadora de un Goya y Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

El jefe de Gabinete de Cultura y Deportes, José Haro, ha presentado las líneas generales de esta estrategia en un acto en la Cineteca de Matadero, al que estaba previsto que asistiera la delegada del área, Celia Meyer, que no ha podido acudir por una urgencia.

Según ha explicado Haro, la estrategia nace de los contactos con diferentes agentes del sector, que han trasladado al Ayuntamiento que éste podía hacer más por ellos. Se trata de "fortalecer la relación de la ciudad con el cine y que el cine la fortalezca".

El punto de partida es la realidad con la que se ha encontrado el Ayuntamiento, a la cual quiere "sumar diferentes aspectos hasta ahora no abordados por la política municipal".

Dentro del eje 'Madrid, ciudad de festivales', el Ayuntamiento tiene previsto "vertebrar todo lo que sucede en Madrid" en esta materia. Entre las actuaciones previstas dentro de este apartado destaca la apuesta por una mayor proyección de Documenta Madrid, que se reforzará y ampliará gracias a un 30 por ciento más de presupuesto, al pasar de 228.000 euros a 300.000 euros.

CASI 10.000 RODAJES "NO SON SUFICIENTES"

Como vehículo para la promoción de la imagen de Madrid, el Ayuntamiento llevará a cabo el "diseño, creación y puesta en marcha" de una Films Office, que facilite una "interlocución clara" con las productoras nacionales e internacionales que quieran rodar en la ciudad.

A este respecto, Haro ha recordado que en 2015 se tramitaron en la capital 9.575 autorizaciones para rodajes y ha señalado que, según les han trasladado los productores, "no son suficientes; pueden exprimir mucho más a Madrid".

Asimismo, ha explicado que había una Madrid Film Commission, en cuyo patronato participaba el Ayuntamiento, que "se demostró un fracaso", por lo que hace dos años tuvo que cerrar y ahora se encuentra en proceso de liquidación, con una "deuda considerable".

"Estamos viendo todavía cuáles son nuestra obligaciones", ha agregado, para añadir que paralelamente tienen que "rellenar un vacío con una oficina específica del Ayuntamieto, que tendrá que trabajar en coordinación con otras administraciones".

Por ahora, ha anunciado que el próximo "hito" será la celebración de la jornada 'Madrid, plató, rodando en Madrid', que se celebrará el 14 de noviembre en Cineteca, con el objetivo de que sea "un lugar de encuentro entre el sector y las instituciones para convertir la capital en un referente de los rodajes nacionales e internacionales".

No obstante, tal y como ha indicado Haro, el 50 por ciento del cine que se rueda en España se rueda en la Comunidad de Madrid y del cine que se rueda en la región, el 80 por ciento se rueda en la capital. "Es el lugar donde más rodajes se producen y tenemos más demanda", ha agregado.

Otro de los objetivos del plan es aumentar la producción local, para lo que se facilitarán espacios y recursos municipales para los nuevos creadores; se estimulará la creación de redes locales de iniciativas audiovisuales y se apoyará institucionalmente este tipo de producciones.

Por último, el Ayuntamiento buscará que el cine llegue a todos los barrios gracias a las instalaciones de las que dispone, pero se encargará de que se además se vea en las mejores condiciones.

Por su parte, Salvador ha afirmado que se trata de un proyecto "tan ambicioso" que es una "superproducción", al tiempo que ha señalado que comenzó su carrera "en el Fabuloso mundo del circo", con John Wayne y Rita Hayworth, para terminarla "en el fabuloso mundo del Ayuntamiento", que tiene "mucho de circo".

Salvador ha manifestado su voluntad de fomentar el respeto hacia los que hacen cine en Madrid y ha subrayado que "Madrid, igual que París, Nueva York y otras grandes ciudades, tiene un atractivo para el cine, para la publicidad, para las series, para miles de cosas que hay que aprovechar".