Ayuntamiento licitará "en las próximas semanas" los quioscos de Madrid Río cambiando los pliegos "por la crisis"

 

Ayuntamiento licitará "en las próximas semanas" los quioscos de Madrid Río cambiando los pliegos "por la crisis"

Recreación de los quioscos de Madrid Río
EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado 24/11/2010 12:39:06 CET

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de la capital confía en licitar "en las próximas semanas" los concursos destinados al establecimiento de quioscos en Madrid Río cambiando los pliegos de condiciones "por la crisis", como ha explicado el director general de Proyectos Singulares, José María Ortega, en la comisión ordinaria de Urbanismo.

"Dicen los empresarios que tienen dificultades para conseguir crédito, por eso el Ayuntamiento salva esta situación con nuevos pliegos" pero no porque hubiera problemas con ellos sino dada la "actual situación económica", ha matizado Ortega. El pasado 2 de noviembre se oficializó que los dos concursos convocados --el primero para explotar tres establecimientos de hostelería y el segundo para dos-- había quedado desierto.

La idea del equipo de Gobierno es seguir adelante con esta iniciativa para completar el uso de los jardines ganados por la ciudad tras el soterramiento de la M-30. Ortega ha señalado que han tratado de averiguar las causas por las que los concursos quedaron desiertos. Los empresarios han indicado la "incertidumbre de los nuevos negocios, la falta de financiación por parte de las entidades bancarias y la excesiva experiencia previa (en el sector) exigida".

Tras nuevos estudios, el Ayuntamiento volverá a licitarlos de nuevo modificando algunos aspectos. Ahora el primer certamen será para dos establecimientos, no tres, el plazo de concesión será de 25 años y el periodo de experiencia será de dos años, no de cinco como antes. "Confiamos en volverlos a licitar en próximas semanas", ha adelantado Ortega.

"QUIOSCOS PIJOS" PARA EL PSOE

Por su parte, el portavoz socialista de Urbanismo, Daniel Viondi, ha defendido que los pliegos iniciales eran excesivamente estrictos hasta el punto de determinar "los tipos de tornillos o la indumentaria de los camareros", lo que no son más que "detalles insignificantes" destinados a "los jardines megaguays del alcalde".

"Son quioscos tan pijos que cansan a los empresarios. Se necesitan concursos normales para empresas normales y así no habríamos llegado a esta situación. Si esto ha pasado con los cinco primeros habrá que ver qué pasará con los 25 restantes", ha reprochado el edil.

Viondi también ha criticado el "negocio redondo" que supone para el Ayuntamiento, aunque no para los empresarios. Este punto ha sido rebatido por José María Ortega, que ha defendido que el canon anual que ingresa el Consistorio es "bastante bajo" --1.200 euros al mes por tres locales de 300 metros y tres terrazas--. Esta cantidad, como ha recordado, fue criticada en su momento desde la bancada socialista.

Asimismo, Ortega ha defendido que lo que hace el Ayuntamiento es "facilitar" a los empresarios su trabajo aportándoles el proyecto básico de construcción completo, con módulos "sencillos". "No son establecimientos lujosos ni elitistas", ha concluido.

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