Ayuntamiento llevará a la siguiente reunión del Consorcio el billete único aprobado en la primera votación ciudadana

Autobuses, autobús de la EMT, Empresa Municipal de Transporte
EUROPA PRESS
Publicado 14/06/2017 12:59:39CET

Soto se reunirá con el presidente del Consorcio para trasladarle la propuesta

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha solicitado incluir un estudio de viabilidad sobre el billete intermodal propuesto --aprobado en la primera votación ciudadana celebrada en España el pasado mes de febrero-- en el orden del día de la próxima reunión de la comisión delegada del Consorcio de Transportes, para la que todavía no hay fecha.

La propuesta de creación de un billete intermodal para el transporte público madrileño obtuvo el 93,94 por ciento de los votos favorables (198.905) y un 3,13 por ciento votó en contra (6.631). Se ha traducido en cuatro medidas, que han tenido en cuenta que la competencia para ponerla en marcha es del Consorcio Regional de Transporte, cuyo consejo de administración estará formado por representantes de la Comunidad, el Ayuntamiento de Madrid, otros consistorios y sindicatos.

El Consistorio, en cumplimiento de lo votado y propuesto por la ciudadanía, instará a que se lleve a la práctica la Propuesta No de Ley (PNL), aprobada en la Asamblea de Madrid sobre el billete intermodal en octubre de 2015. De este modo, se elevará una propuesta, de acuerdo con la Junta de Gobierno y al Pleno municipal, para instar a la Comunidad a que cumpla con la PNL.

Además el delegado de Participación Ciudadana, Gobierno Abierto y Transparencia, Pablo Soto, y representantes de la plataforma proponente se reunirán con el presidente del Consorcio para estudiar vías que la hagan posible. "Me voy a reunir con el presidente del Consorcio e iré con los proponentes para no dejar ninguna escapatoria argumental para que esto se lleve a cabo", ha expuesto Soto, que ha añadido que insistirán con la PNL "con buen talante y con cortesía institucional".

Desde Ecomovilidad.net, Adrián Fernández ha explicado en rueda de prensa junto a Pablo Soto que el billete integrado no es más que "pagar por un viaje de origen y destino, independientemente del número de medios de transporte a tomar". La medida piensa en los trayectos ocasionales, no en el abono transporte, ya que parece propio de "un sistema tarifario del siglo XX".

Fernández ha aplaudido la votación ciudadana, donde la propuesta que defiende tuvo un gran respaldo social. "Nos deja satisfechos que una institución te abra la puerta para explicarles las ventajas de este sistema porque nos han dado muchos portazos otras administraciones a lo largo del tiempo".

En su opinión, el salto del papel a la tarjeta sin contacto para billetes es la "oportunidad" que tiene el Consorcio para poner en práctica el billete único intermodal.

Las dos propuestas aprobadas en la primera votación ciudadana puesta en marcha en España el pasado mes de febrero --'Madrid cien por cien sostenible' y 'Billete único'-- se están traduciendo en 105 actuaciones de carácter ambiental, de eficiencia energética y de movilidad por parte del Ayuntamiento de Madrid y que incluyen, por ejemplo, acciones de eficiencia energética en las instalaciones municipales priorizando cambios de hábitos para eliminar los derroches en el consumo.

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