El Ayuntamiento de Madrid abrirá este año una oficina para dar respuesta al pacto para los distritos del sur

Jorge García Castaño en el Pleno
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Publicado 11/07/2018 10:06:40CET

"Nunca se gestionó más en las Juntas", asegura García Castaño

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid abrirá este mismo año una oficina para dar respuesta al pacto para los distritos del sur, ha avanzado este miércoles el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, en el debate del Pleno de presupuestos, que saldrán adelante gracias al apoyo de los votos del PSOE.

Castaño ha destacado que este presupuesto apuesta por el reequilibrio territorial de la ciudad, que aumenta un 26 por ciento en el presupuesto. Por ejemplo, el presupuesto total de los distritos de Puente de Vallecas, Villaverde, Usera, Villa de Vallecas, Carabanchel, Latina, Vicálvaro y San Blas-Canillejas asciende a 277.411.961 euros, un 12 por ciento más que el ejecutado en 2017.

En estos distritos se registrará "un récord de ejecución en este ejercicio" y sin contar las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). "Nunca se gestionó más en las Juntas", ha indicado el delegado, que ha comparado los 216 millones, sin IFS, en 2014, con los 278 millones en este ejercicio, sin incorporar las IFS.

"Necesitamos el pacto para el sur y nos comprometemos a abrir una oficina este mismo año", ha desvelado el titular de Hacienda. Todo ello se unirá a los planes de barrio y al impulso a la descentralización, que hace que "más del 20 por ciento (del presupuesto) se decida en las juntas de distrito".

Además a esta apuesta por el reequilibrio se suman las medidas acordadas con el PSOE y con las asociaciones de vecinos, el Fondo de Reequilibrio Territorial, los Equipos de Actuación Distrital y las competencias que ya han llegado a los distritos, como zonas verdes y vías públicas, y que se irán sumando otras nuevas relacionadas con los equipamientos.

Otro de los pilares del presupuesto de 2018 es la apuesta por los presupuestos participativos, que "se consolidan y se ponen a la vanguardia de Europa". "Vienen para quedarse, que se consolidan, independientemente de quien sea el próximo gobierno", ha augurado. En este momento son 70 los proyectos de presupuestos participativos ya ejecutados y 120 están en alguna fase de ejecución.