El Ayuntamiento de Madrid creará una Subdirección de Internacionalización y Atracción de Inversiones del extranjero

El delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado 06/02/2018 14:05:49 CET

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal delegado de Economía en el Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, ha anunciado este martes que creará la Subdirección de Internacionalización y Atracción de Inversiones, dentro de la Dirección General de Economía y Sector Público, "en el marco del interés que la internacionalización de la economía tiene para el Gobierno municipal".

   En sus palabras, la nueva Subdirección, trabajará para fortalecer la posición de Madrid ante potenciales inversores extranjeros y también entre los prescriptores de esa inversión, algo que hasta ahora ano se había acometido. Y, por otro lado, se centrará en la promoción en el extranjero de las empresas madrileñas, facilitando accesos a los mercados exteriores en colaboración con otros organismos.

   García Castaño ha presentado ha realizado este anuncio en la jornada 'la internacionalización: retos y oportunidades para la pyme' celebrada en la Cámara de Comercio de Madrid, junto al director de la misma, Carlos Prieto.

   El edil ha apostado por la internacionalización de la pequeña y mediana empresas de la ciudad y por la estrecha colaboración entre las administraciones. Fruto de ello, ha recordado, el Consistorio y la Cámara de Comercio suscribieron en noviembre un convenio con el propósito de impulsar el tejido empresarial madrileño en el marcado exterior.

   A través de la Dirección General de Economía, el Ayuntamiento realiza una aportación e 100.000 euros a la entidad cameral, que se materializará en la financiación de actividades enfocadas a potenciar las empresas madrileñas en el mercado internacional, a incrementar las exportaciones, a promocionar el espacio económico de la ciudad en el exterior y a crear empleo.

   La Cámara de Comercio prestará apoyo a las puyes de la metrópoli para iniciar su actividad comercial en los mercados exteriores y organizará encuentros empresariales tanto en Madrid como en los mercados de destino y difundirá las actuaciones entre el sector empresarial madrileña. Las empresas que participen en las acciones de internacionalización contarán con hasta un 50 por ciento de reducción del coste de las mismas.

   García Castaño ha subrayado que el comercio exterior es un factor de desarrollo, fomento de la competitividad del tejido empresarial madrileño y la creación de empleo. Para este cometido se buscará en todo momento, en palabras del delegado, la complementariedad con otras administraciones y entidades que tengan como misión el apoyo a la internacionalización de las puyes.

   "Madrid está en un momento brillante desde el punto de vista cultural y social y también económico, a pesar de la precariedad, la merma de los servicios públicos, la desigualdad", ha indicado el munícipe para luego destacar el aumento del empleo y de las afiliaciones a la Seguridad Social, las buenas cifras del turismo y de la inversión extranjera y sobre todo el aumento de habitantes y número de hogares en la capital, algo que no ocurría desde antes de la crisis.

   En su intervención, García Castaño ha indicado que el Ayuntamiento es una administración "modesta" que tiene competencias "decimonónicas" y no propias del siglo XXI, como otras capitales europeas como Berlín. A continuación, ha resaltado que el Consistorio ha conseguido reducir un 40 pro ciento la Deuda municipal, algo de lo que "apenas se hablará a final de la legislatura".

   En esa línea, ha señalado que el Gobierno de Manuela Carmena paga ya a seis días a proveedores y ha logrado un superávit "descomunal, quizá excesivo" y a pesar de ello cuenta con unas restricciones "ridículas y arbitrarias" por parte del Ministerio de Hacienda.

   Por último, el concejal ha ahondado en la colaboración del Ayuntamiento con la sociedad civil, con las asociaciones y con el tejido empresarial. "Este Equipo de Gobierno cree en lo público, devolviendo la confianza a la ciudadanía tras los años más duros de la corrupción. El Ayuntamiento es un aliado, socio con el que hay que contar", ha finalizado.

SE DUPLICA EL NÚMERO DE EMPRESAS EXPORTADORAS

   En la Jornada también ha intervenido el director de la Cámara de Comercio de Madrid, Carlos Prieto, que inició en la "gran apuesta que han hecho las empresas madrileñas por la internacionalización durante los años de la recesión. Así, el número de empresas exportadoras madrileñas ha pasado de menos de 20.000 en 2008 a más de 42.000 al cierre del año pasado. Además, en 2008 había 6.219 que exportaban regularmente, frente a las casi 10.030 registradas en noviembre de 2017.

   Por su parte, el director de Internacionalización de la Cámara, Juan Aguilar, ha detallado diversos servicios estratégicos que la entidad pone a disposición de las empresas en materia de información, gestión, asesoramiento y acompañamiento, adaptados a las necesidades de cada empresa en su proceso de internacionalización del tejido empresarial madrileño.

   Así, ayudará a las empresas en la elaboración de planes de negocio con expertos en comercio internacional, que analizarán el producto o servicios de la empresa y los mercados potenciales, y organizará encuentros empresariales tanto en Madrid como en países prioritarios para establecer contactos con posibles clientes, entre otros.

   Por su parte, el director general de Economía y Sector Público, Bernardino Sanz, ha explicado en detalle las líneas de actuación del convenio para el apoyo a las pymes en Madrid en su internalización.

   Además, también se abordaron las perspectivas económicas mundiales del comercio internacional en 2018 de la mano del a especialista en comercio exterior de Caixabank, Ana Faustian Barranco. Ha destacado el buen crecimiento de la economía española, "por encima de las economías desarrolladas, a pesar de la incertidumbre política".

   La jornada ha concluido con la experiencia internacional de dos empresas con sede en Madrid: Grupo Inclam, compañía que se dedica al sector de la ingeniería del agua y el cambio climático, y la almazara Casas de Hualdo.

ACTIVIDADES INCLUIDAS EN EL CONVENIO

   Para cumplir los objetivos de fomentar la internacionalización y mejorar la competitividad de las empresas madrileñas en mercados exteriores, incentivar y formar nuevo tejido exportador, así como consolidar e incrementar la presencia de empresas, productos y servicios de la ciudad en el extranjero, la Cámara de Comercio realizará varias actividades.

   La primera será un asesoramiento individualizado por la Cámara de Comercio de Madrid a través del PYMEX Inicia: Plan de Internacionalización, con expertos en comercio internacional que analizan el producto o servicios de las empresas y los mercados potenciales para planificar su salida al exterior.

   La segunda será la organización de encuentros empresariales con delegaciones de compradores, agrupados por sectores, para establecer contactos con posibles clientes sin desplazarse fuera de Madrid.

   La tercera tratará sobre acciones de promoción exterior con delegaciones de empresas madrileñas con vocación internacional que, durante dos o tres días, se desplazan a los mercados de destino (la Cámara de Comercio elabora las agendas individuales de trabajo y organiza los encuentros).

   Y la cuarta será la presentación de las acciones del convenio en un acto que la propia Cámara organizará y difundirá entre aquellas empresas que quieran internacionalizarse.

   El presupuesto total de estas actividades de la Cámara de Comercio asciende a 197.000 euros, de los que el Ayuntamiento aporta 100.000 euros. Una comisión de seguimiento formada por dos representantes del Área de Economía y Hacienda y dos de la Cámara supervisarán el desarrollo de las actuaciones.