El Ayuntamiento de Madrid financiará con 49 millones la atención a mayores en centros públicos hasta 2010

Actualizado 18/06/2006 18:49:42 CET

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid financiará con 49 millones de euros el contrato para la gestión del servicio público de equipamientos y servicios municipales de atención a personas mayores que estará vigente desde el próximo mes de septiembre hasta el año 2010.

El nuevo contrato contempla la puesta en marcha de 1.495 plazas de atención sociosanitaria especializada en Centros de Día, de las cuales 1.450 son de nueva creación y las 45 restantes sustituirán a otras ya existentes. casi el 70 por ciento de todas las plazas van específicamente destinadas a enfermos de Alzheimer u otras demencias, informó hoy el Gobierno local (PP).

Con estos nuevos recursos, el número de plazas en centros de día superarán las cuatro mil, el triple de las que existían en 2003. Desde el Ejecutivo municipal se destacó que los centros que salen a concurso han sido construidos durante el mandato actual.

El nuevo contrato autoriza también la gestión de dos centros residenciales con un total de 126 plazas, de las que un 90 por ciento serán asignadas a enfermos de Alzheimer y otras demencias.

Según el Ayuntamiento, de esta forma el ratio de plazas por cada cien personas mayores de 65 años se ampliará desde el 0,41 al 0,67 por ciento, lo que se va aproximando al 1 por ciento recomendado por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. "El Ayuntamiento de Madrid se adelanta, con este medida, incluso a las exigencias que planteará la entrada en vigor de la nueva Ley de Dependencia a partir del 1 de enero de 2007", se destacó desde el Gobierno local.