El Ayuntamiento de Madrid formará desde septiembre a mil desempleados con dificultad para encontrar trabajo

Actualizado 31/08/2007 14:17:38 CET

El año pasado, casi el 50% de los alumnos consiguieron insertarse en el mercado laboral después de la realización de los cursos

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ofrecerá 67 cursos gratuitos de formación ocupacional, que se pondrán en marcha a partir de septiembre, para más de 1.000 desempleados que tienen dificultad para encontrar trabajo, tal y como anunció hoy el delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva.

Los estudiantes de estos cursos, cofinanciados por el Servicio Regional de Empleo de la Consejería de Empleo y Mujer y por el Fondo Social Europeo, pueden solicitar becas de 300 euros al mes y ayudas por guardería de 120 euros mensuales y por desplazamiento de 2 euros diarios (5,50 para alumnos con discapacidad.

La programación abarca diversas especialidades como Informática, Turismo, Marketing, Decoración, entre otras, con 13.580 horas lectivas en total. Entre los cursos destacan los de ayudante de cocina, camarero, dietética y nutrición, contabilidad superior con soporte informático, técnico de marketing y ventas, composición digital de imagen, diseño de jardines, inglés para hostelería y atención al público y mantenimiento de sitios web.

Villanueva explicó que los cursos se dirigen sobre todo a "mujeres, jóvenes en busca del primer empleo y parados de larga duración, aunque hay 10 cursos destinados a demandantes de empleo en general". En la convocatoria de 2006 casi el 50% de los alumnos consiguieron insertarse en el mercado laboral después de la realización de los cursos.

La Agencia para el Empleo de Madrid, encargada de los cursos, cifra en más de 400.000 personas las que han sido atendidas por los diferentes servicios que ofrece este organismo municipal, recalcó Villanueva.

"El papel desempeñado desde los ayuntamientos en el desarrollo de políticas activas de empleo es esencial. El objetivo de la Agencia para el Empleo de Madrid es promover que los madrileños tengan un puesto de trabajo de calidad", dijo.

BALANCE DE ACTIVIDAD

La Agencia para el Empleo de Madrid ofrece un servicio gratuito y personalizado, sobre todo a aquellas personas con más dificultad para encontrar trabajo. Para este año cuenta con un presupuesto superior a los 63 millones de euros.

Los datos que ofrece el balance sobre señala que en el último cuatrienio (2003-2006) se informó a 177.514 personas acerca del empleo en la capital; se ofreció atención a 97.370 personas; 88.326 usuarios pasaron por el programa de orientación;13.852 alumnos asistieron a los diversos cursos de formación ocupacional que se imparten; 7.673 desempleados fueron contratados por la Agencia en programas que desarrollan actividades de interés general o social; y 16.485 personas encontraron trabajo por medio de la Agencia para el Empleo de Madrid.

Villanueva afirmó que sólo el pasado año la Agencia realizó 42.068 atenciones; el programa de orientación registró 18.200 usuarios; 3.246 alumnos asistieron a los cursos; otros 438 a las escuelas taller, talleres de empleo y talleres de inserción. Además, se enviaron 18.423 candidaturas a las diferentes ofertas de empleo que gestiona la propia Agencia y 1.912 personas fueron contratadas gracias a esta mediación.

Por otro lado, el edil presentó 23 programas de Obras y Servicios, para 1.887 desempleados, que serán contratados por la Agencia para el Empleo de Madrid. Su finalidad es mejorar la formación a través del trabajo real, con un salario de acuerdo con los respectivos Convenios de la Construcción o de Oficinas y Despachos, en obras o servicios de interés general o social en las Juntas Municipales o en las distintas Áreas de Gobierno del Ayuntamiento.

Comenzarán el próximo septiembre, con una duración de 6 meses y los participantes son seleccionados por las Oficinas de Empleo bajo estrictos criterios establecidos. El delegado manifestó que "estos desempleados a través de la formación y experiencia desarrollada en el trabajo real, mejorarán con la participación en estos Programas su ocupabilidad, facilitando su posterior inserción laboral".

Las áreas de actividad son: ocio y tiempo libre; servicios de asistencia social; gestión de medio ambiente; tecnologías de la información; servicios de utilidad colectiva y revalorización de espacios públicos urbanos. El presupuesto asciende a 16.509.432 euros, de los que 1.513.244 son aportación municipal, y el resto están subvencionados por la Comunidad de Madrid.

En los últimos cuatro años (2003-2006) el número de participantes en los Programas de Obras y Servicios fue de 7.673 desempleados. En 2006 participaron 1.474 personas, de las que el 79% fueron mujeres. "Esta gran aceptación nos ha llevado a aumentar en un 28% la oferta de empleo y beneficiarios de este Programa", agregó Villanueva.