Ayuntamiento de Madrid pide más policía para luchar contra narcopisos en Vallecas porque parece "que los 80 han vuelto"

Narcopisos
POLICÍA NACIONAL
Publicado 21/12/2017 17:39:11CET

Paco Pérez defiende que la alarma está justificada y a la oposición le aclara que las inversiones han aumentado un 355% y que se ha hecho la mayor ejecución presupuestaria de la historia en la Junta

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista ha sacado adelante en el Pleno de Cibeles una enmienda transaccionada con la unanimidad de todos los grupos para que Puente de Vallecas tenga más policías nacionales, especialmente en los barrios donde han aflorado los narcopisos, porque parece "que los 80 han vuelto y no por la Movida", ha declarado la portavoz del PSOE, Purificación Causapié.

La edil ha indicado que Puente de Vallecas es el distrito con la tasa de paro más alta de la ciudad y con una de las mayores en pobreza. Además han aumento "de manera escandalosa" los delitos contra el patrimonio, el tráfico de drogas y la tenencia de armas, lo que supone una situación "dramática" para los vecinos, que además se encuentran con los narcopisos, donde se trafica y además se emplean para la prostitución y la explotación sexual.

"Los vecinos se sienten en su casa muy inseguros. Nos dicen que han vuelto los 80 y no por la Movida, ojalá, sino porque ven en la calle un incremento del tráfico y consumo de drogas y la inseguridad. Los vecinos se han movilizado defendiendo su distrito y dicen basta porque quieren vivir en un barrio del que se sienten orgullosos", ha destacado Causapié.

El PSOE insta a que no haya recortes presupuestarios en 2018 en Puente de Vallecas y que cuente con más policías, trabajadores sociales, programas de rehabilitación de viviendas, para combatir las drogodependencias y apoyo a los vecinos.

El concejal-presidente de Puente de Vallecas, Paco Pérez, aplaudido por todos los grupos por su trabajo en el distrito, ha declarado que la "alarma está justificada" y ha puesto como ejemplo los narcopisos, con los que aumenta la sensación subjetiva y objetiva de inseguridad.

El edil ha puesto sobre la mesa los planes de regeneración puestos ya en marcha en los barrios de Numancia, San Diego y Entrevías, además de la recuperación del Ecobarrio de Vallecas, un "inmenso solar sin construir desde hace 20 años y donde se invertirán 107 millones para constrior las primeras 839 viviendas", junto a las nuevas en Sierra Toledana y Peña Prieta, la ampliación de los centros sociales o la recuperación de un colegio para ubicar ahí la Casa del Empleo dado que el principal problema de su barrio es el paro (el 11 por ciento del desempleo de Madrid se localiza en su barrio). En la Casa del Empleo participan 500 parados.

Además se están acometiendo obras en Entrevías y se ha recuperado la rehabilitación del parque del Soto de Entrevías con cargo a Inversiones Financieramente Sostenibles. "Hacemos un esfuerzo importante pero tenemos que hacerlos todos porque la alarma social es totalmente justificada", ha declarado.

"Vallecas siempre ha superado sus problemas y los vamos a superar siempre. Vallecas en positivo, nunca en negativo, como dice Louis Van Gaal, filósofo del siglo XX después de Cristo", ha bromeado.

Tras escuchar las críticas de Cs, PP y del PSOE, en boca de Mar Espinar, sobre la necesidad de "menos asambleas y más gestión", Paco Pérez ha indicado que el presupuesto para 2017 de la Junta era de 53 millones cuando al final serán 54 los ejecutados, la "mayor ejecución de la historia de la Junta, 14 millones más que la última del PP (de 40 millones)". A eso ha sumado que las inversiones han aumentado un 355 por ciento.