Ayuntamiento mantendrá el carril bus de Albufera tras apertura de L1 y podrán circular por él taxis y motos

 
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Ayuntamiento mantendrá el carril bus de Albufera tras apertura de L1 y podrán circular por él taxis y motos

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Actualizado 20/10/2016 15:05:49 CET

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha anunciado este jueves que el Ayuntamiento transforma en definitivo el carril bus provisional de la avenida de la Albufera tras la apertura de siete estaciones de la línea 1 de Metro, situadas entre Alto del Arenal y Atocha Renfe, y que taxis y motos podrán utilizarlo a partir del lunes, 24 de octubre.

   Dicho carril se habilitó para facilitar el tránsito de los autobuses de las líneas de Servicios Especiales de la Empresa Municipal de Transporte (EMT). También se mantiene la ordenación de la carga y descarga y las limitaciones en giros a la izquierda, necesarias para garantizar el adecuado funcionamiento del carril reservado. Estos parámetros  se irán ajustando en las próximas semanas para mejorar la circulación.

   En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, la edil ha explicado que durante las obras en la línea 1 de Metro la intensidad media de circulación diaria ha sido inferior en un 1,6 por ciento en comparación con la registrada antes de la instalación del carril.

   También ha mejorado la velocidad media de los autobuses, alrededor del 15 por ciento de aumento en sentido entrada. En cuanto a las alternativas, por ejemplo, en la de avenida de Pablo Neruda, A-3 y avenida del Mediterráneo, la carga de tráfico ha aumentado en este periodo con respecto al año pasado, principalmente en el margen de la hora punta de la mañana.

MISMO MODELO, DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD

   La delegada ha avanzado que este modelo se irá ampliando a otros puntos de la ciudad, como concretará a partir de noviembre en las presentaciones y debates que tengan todos los grupos municipales en el marco de estudio del plan de calidad del aire y de las medidas de movilidad incluidas en él.

   Sabanés se ha referido al plan de movilidad puesto en marcha con el cierre de la línea 1 de Metro. Su balance ha sido "positivo" gracias a un plan y a los servicios alternativos de la EMT "más intensivos" que se han realizado hasta la fecha, que han hecho que el Ayuntamiento, en coordinación con la Comunidad de Madrid, haya hecho frente al corte de una de las líneas de mayor demanda de la ciudad.

   Hasta 70.000 viajeros por día han utilizado las líneas especiales SE2 y SE3, mientras que en las líneas regulares de autobuses que circulan por  Vallecas el número de usuarios se ha incrementado en un 30 por ciento, llegando hasta los 30.000 adicionales por jornada.

   La delegada ha concretado que la ordenación del tráfico realizada por el Ayuntamiento en la avenida de la Albufera ha conseguido, con la instalación de un carril bus, duplicar la capacidad de trasladar viajeros en su movilidad diaria. Esa es una de las razones por la que el carril bus pasa de provisional a definitivo.

   Dentro del Plan de Movilidad estaban previstos planes especiales de regulación de semáforos para agilizar la entrada o salida en caso de congestión grave, que solo ha sido necesario aplicar en una ocasión. La actuación específica de agentes de movilidad y policía municipal se ha desarrollado  con normalidad, han detallado desde el área. Igualmente se ha comprobado que el carril bus ha funcionado adecuadamente y que ha sido generalmente respetado por los conductores de vehículos privados.

   Por otro lado, Sabanés ha señalado que el "modelo de línea 1" de servicios especiales de la EMT puesto en marcha se aplicará al resto de futuros cortes en Metro, como el que comenzará en enero en la línea 8 y el que se espera posteriormente para la línea 5. Serán cortes consecutivos, no coincidentes, ha expuesto la delegada, que todavía no ha podido concretar medidas relativas al cierre de la línea del aeropuerto.

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