El Ayuntamiento modificará 4 planes urbanísticos del sureste y presentará alternativas

Foto Propietarios Sureste
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 junio 2017 19:18

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha comunicado a los propietarios de suelo en los planeamientos de Los Berrocales, Valdecarros, Los Cerros y Ahijones que habrá una revisión de estos planeamentos del sureste de Madrid y que antes del verano se presentarán una serie de alternativas.

Así lo ha trasladado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, en el marco de mesa de trabajo que congrega a los propietarios, colectivos sociales y vecinales, partidos políticos y el propio Ayuntamiento, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales y de las juntas de compensación de estos ámbitos.

Ese foro evaluaba si los desarrollos pueden realizarse en las condiciones marcadas por el Plan General de Ordenación Urbana de 1997 o requieren alternativas de desarrollo. De hecho, este miércoles se va a realizar la penúltima reunión de esta mesa.

Ahora, el Ayuntamiento realizará un estudio particularizado de cada ámbito sobre las modificaciones y el objetivo es que antes de las vacaciones de verano tengan una terna de alternativas al diseño actual que recoge el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Por su parte, fuentes de los propietarios de suelo han indicado que ahora quedan a la espera de las alternativas que presentará el Consistorio a cada ámbito concreto.

No obstante, las mismas fuentes recalcan que les genera "preocupación" que las alternativas al diseño actual pueda implicar "retrasos" en su puesta en marcha, en el sentido que podría producirse un encarecimiento del suelo urbano que se podría repercutir en los precios de las viviendas.

El planeamiento contemplaba la construcción de más de 100.000 viviendas en Los Berrocales, Valdecarros, Los Cerros y Ahijones, a desplegar hasta el año 2041. En 2013 el Ayuntamiento de Madrid realizó una modificación 'exprés' de estos planes urbanísticos y posteriormente una sentencia del Tribunal Supremo se pronunció favorablemente sobre estos cambios.

Los propietarios sostienen que estos cuatro proyectos urbanísticos pueden generar un total de 965.000 empleos (directos e indirectos), inversiones que superarían los 13.000 millones y el desarrollo de más de 100.000 viviendas a "precios asequibles", con una parte importante dedicada a planes de vivienda pública.

Leer más acerca de: