Ayuntamiento no ha impuesto ninguna fianza a los promotores de actos públicos desde la entrada en vigor de la Ordenanza

Actualizado: domingo, 17 mayo 2009 12:21

MADRID, 17 May.

La directora general de Gestión Ambiental Urbana del Ayuntamiento de Madrid, Fátima Núñez, confirmó en la última comisión de Medio Ambiente que desde que entró en vigor la nueva Ordenanza de Limpieza, el pasado marzo, no se ha impuesto fianza alguna a los promotores de actos públicos ya que se encuentra dentro del periodo de información ciudadana, que se prolongará durante todo este mes.

La ordenanza establece en su artículo 22 que los organizadores de actos públicos --más de 7.500 el año pasado--deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar que no se ensucien las vías y espacios públicos, por lo que el Ayuntamiento establece la posibilidad, como remarcó Núñez, de exigir el depósito de una fianza con la que el organizador responda por los costes derivados de los trabajos extraordinarios de limpieza. La única excepción será la destinada a actos relacionados con el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas, por ejemplo, las manifestaciones.

Núñez explicó que la labor de información se dirige tanto a los promotores de los actos, como ya se ha hecho con los organizadores del Master Serie de Tenis y de la Carrera de la Mujer, como a las comunidades de vecinos, para darles a conocer las novedades de la ordenanza, sobre todo en lo referido a la separación en origen.

El portavoz socialista de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Santín, que llevó esta cuestión a la comisión ordinaria del ramo hoy celebrada, sostuvo que este periodo de información "no exime del cumplimiento de la ordenanza" e instó al equipo de la delegada Ana Botella a definir los tipos de actos en los que se podría pedir una fianza, todo ello tras criticar el "uso arbitrario de esta prórroga".

Por su parte, la directora general de Gestión Ambiental Urbana defendió que "se cumple la ordenanza" y que se estudiarán todos los casos en los que se puede exigir la fianza, que adelantó que serán los que tengan "mayor impacto en la limpieza de la ciudad y que más recursos municipales requieran (para su limpieza)".

Ése será el caso de conciertos de música, eventos deportivos privados en parte o en la totalidad de la calle o los llevados a cabo en recintos privados con impacto en la vía pública". En este sentido, Núñez dijo que en el último mes y medio se celebraron 17 actos que podrían ser objeto de fianzas.