Ayuntamiento no limitará la implantación de nuevos hoteles porque Madrid "está lejos de la saturación" de Barcelona

Hotel de cinco estrellas gran lujo, turismo, alojamiento
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 enero 2017 15:32

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid no limitará la implantación de nuevos establecimientos hoteleros porque la capital "está lejos de la saturación" de Barcelona.

Así lo recoge el informe sobre la oferta hotelera de la ciudad del que el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha presentado este martes en el Palacio Municipal de Congresos. Ha sido dado a conocer a colectivos del sector y asociaciones vecinales y servirá de punto de partida de las iniciativas que se tomen sobre el desarrollo de este sector.

En dicho informe, elaborado por los servicios técnicos de Desarrollo Urbano Sostenible, se recoge que Madrid "se encuentra lejos de la situación de saturación hotelera en la que se encuentra Barcelona", motivo por el cual el Ayuntamiento "intervendrá con medidas preventivas" para no llegar a ese punto.

Se quieren evitar así los procesos de gentrificacion, es decir, se pretende "establecer las condiciones para que estos procesos no provoquen la expulsión de sus vecinos de sus barrios del centro".

El Ayuntamiento de Madrid promueve una reflexión conjunta acerca de los límites, retos y oportunidades que plantea en la actualidad la implantación de los establecimientos hoteleros en los grandes centros urbanos y su encaje dentro de un modelo productivo y de ciudad sostenible.

El estudio detalla en sus 85 páginas la evolución del sector por zonas, realiza una foto fija de la situación a día de hoy y compara la situación de la ciudad de Madrid con otras ciudades españolas y europeas. Concretamente, y comparando con Barcelona, aunque en Madrid se aprecia una importante concentración geográfica de la oferta de hospedaje en el distrito Centro, se constata que no alcanza la intensidad registrada en la Ciudad Condal.

Como conclusión, el informe municipal recoge que la oferta de alojamiento turístico en Madrid ha seguido en su evolución unas pautas generales que se alinean con la experimentada en otras ciudades del entorno aunque sin llegar a los problemas de saturación de Barcelona.

También destaca que el desequilibrio que pueda existir en algunos barrios, de manera excepcional en Sol y Cortes, en los que la población flotante representa un porcentaje importante sobre la residente, se debe entender como consecuencia de procesos ordinarios de transformación de determinadas zonas del centro urbano.