El Ayuntamiento pagará más de 66 millones en 'swaps' con "altas dosis de ilegitimidad"

Actualizado: jueves, 27 agosto 2015 14:11

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha avanzado este jueves que el Consistorio pagará durante este año al menos 66 millones de euros en cláusulas suelo, que, en su opinión, habrán podido ser legales en su fase inicial pero ahora contienen una "alta dosis de ilegitimidad".

   Así lo ha señalado en rueda de prensa posterior a la primera Junta de Gobierno que celebra el equipo de Manuela Carmena tras las vacaciones estivales y donde ha explicado que ya está puesta en marcha la auditoria, que, entre otras cosas, analizará las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios, conocidas como 'swaps'.

   Sánchez Mato ha señalado que los gastos financieros están "claramente sobredimensionados por cláusulas suelos" que aunque en "su fase inicial pueden haber sido legales", tienen, desde su punto de vista, "altas dosis de ilegitimidad". "A lo mejor", ha añadido, en opinión de la entidad bancaria en cuestión sí que lo son "en términos de protección por lo que pasa con los tipos de interés".

   En este punto, ha aclarado que no se está hablando del "dinero de Manuela Carmena" o del Ayuntamiento sino de los madrileños y, por eso, en su opinión, "hay que ir más allá de la normativa legal que antes era una y ahora es otra".

   Sobre el dinero que tendrán que destinar este año a las swaps financieras, ha indicado que calcula que son 66 millones pero que la cifra "no está cerrada" porque depende diariamente de lo que ocurra hasta final de año. No obstante, ha indicado que en definitiva esta cantidad por las cláusulas suponen "uno de cada tres euros" de lo que paga el Ayuntamiento en gasto financiero. "Es una verdadera barbaridad desde el punto de vista financiero", ha considerado.

   La auditoría puesta en marcha también analizará otros aspectos como los contratos de los alquileres de edificios municipales, donde, según ha explicado Sánchez Mato a los periodistas, se han encontrado con cláusulas de confidencialidad, algo que, en su opinión, desde el punto de vista "ético" puede ser cuestionable.

Leer más acerca de: