El Ayuntamiento pide a Fomento que instale más Bus-VAO y abarate las radiales en hora punta

Actualizado 24/02/2009 17:29:12 CET

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, pidió hoy al Ministerio de Fomento que instale nuevos carriles para vehículos de alta ocupación Bus VAO como los de la A-6 en el resto de las autovías nacionales de entrada a la capital y que abarate el precio de los radiales en las horas punta para que absorban más capacidad de viajeros y descongestionen así otras vías de entrada.

Durante la presentación hoy del Informe sobre Movilidad, el concejal señaló que negociar con el departamento que dirige Magdalena Álvarez "es difícil". Así, afirmó que sólo conocen datos de los Bus-VAO por la prensa, mientras que la nueva utilización de los radiales propuesta es una "sugerencia" de la Mesa de Movilidad de Madrid.

Calvo explicó que las radiales de peaje suponen el 30 por ciento del total de viales que ofrece el acceso a la ciudad y sólo soportan el 3,6 por ciento del tráfico total, por lo que planteó a Fomento que abarate los precios en hora punta para aumentar su capacidad. "Están escasamente utilizada y aliviaría al resto de las carreteras" dijo.

Respecto a los carriles Bus-VAO, planteó que se instalen preferiblemente en los accesos a Madrid en las autovías A-1, A-5, A-4, A-3 y en la A-2 para un "mayor aprovechamiento compartido de las vías". "Fui una idea de un ministro socialista, de Josep Borrell, y creo que fue acertado", dijo.

Asimismo, criticó la reforma del procedimiento sancionador propuesto por el Congreso de los Diputados, que incluye la eliminación de la pérdida de puntos del carné de conducir por parar o estacionar en carril bus. Para Calvo, la reforma de la Ley de Seguridad Vial, actualmente en trámite parlamentario, constituye "un grave error" del Ejecutivo socialista, ya que, en opinión del Ayuntamiento de Madrid, al parar o estacionar en el carril bus se entorpece el tráfico y se aumenta el riesgo de accidente.

La Comisión no permanente sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados aprobó en noviembre de 2008 por unanimidad, incluido el Grupo Parlamentario Popular, una proposición no de ley en la que instaba al Gobierno a contemplar en la modificación de la Ley de Seguridad Vial la posibilidad de suprimir la pérdida de puntos por estacionar o parar en los carriles destinados al transporte público.

MESA DE MOVILIDAD CON 60 INDICADORES

La Mesa de la Movilidad de la Ciudad de Madrid -constituida por el Gobierno municipal en otoño de 2006- está integrada por representantes de distintas áreas municipales, grupos políticos municipales, sindicatos, entidades empresariales, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, Consorcio Regional de Transportes, Universidades y Colegios Profesionales.

Desde su inicio planteó la conveniencia de establecer anualmente indicaciones de seguimiento del sistema de movilidad de la metrópoli. Estas observaciones sirven para evaluar la coherencia de las actuaciones desarrolladas bajo los objetivos de movilidad sostenible.

El informe detallado por el delegado de Seguridad consta de 60 indicadores que 'monitorizan' las siete líneas de actuación reconocidas por la Mesa: regulación del uso del coche; promoción del transporte colectivo; mejora de la movilidad peatonal; reducción de la indisciplina viaria; ordenación y regulación de la distribución de mercancías; fomento de la seguridad vial, y la utilización de tecnologías y combustibles más limpios.

"Queremos una ciudad más segura, más competitiva, más accesible, menos congestionada y menos contaminada", argumentó Calvo, para quien los indicadores suponen "un instrumento objetivo de orientación en la respuesta a los retos planteados", concluyó Calvo.