El Ayuntamiento pide personarse en el proceso judicial para defender un máximo de una licencia VTC por cada 30 taxis

Tráfico, circulación, coches, taxi, taxis
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 junio 2017 18:23

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha solicitado su personación en el proceso judicial abierto para defender que no pueda haber más de una licencia VTC por cada 30 taxis, como marca el reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (que regula las VTC) del Ministerio de Fomento, según han informado fuentes municipales a Europa Press.

En concreto y para defender la "necesidad de restaurar la legalidad en la materia" y a petición de las asociaciones el taxi en Madrid, pues entiende que ese equilibrio de licencias entre sectores actualmente no se cumple, el Ayuntamiento solicitó este lunes su personación en relación con el recurso interpuesto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia frente al Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo.

Las mismas fuentes exponen que el Consistorio no tiene competencia en materia de VTC pero recalca que sí la tiene en relación con el taxi, un "sector directamente condicionado por el anterior".

El Ayuntamiento expone que existe una previsión legal conforme a la cual se estableció un equilibrio entre ambos tipos de licencia de un máximo de 1 licencia de VTC (otorgada por la Comunidad Autónoma) por 30 licencias de taxi (otorgadas por el Ayuntamiento). Sin embargo, en la actualidad este equilibrio "no se cumple" y la proporción en Madrid es aproximadamente de 1 a 7.

A su vez, recuerda que la postura del Ayuntamiento, conjunta con los de Barcelona y Zaragoza, consiste entre otras cuestiones en solicitar al Ministerio mecanismos para hacer cumplir el actual marco de regulación que limita las licencias de VTC en función del número de taxis.

Por otro lado, el Ayuntamiento subraya que mantiene un intenso contacto con el sector del taxi en relación con la polémica por el incremento de licencias de VTC (vehículos de transporte concertado en automóviles de turismo, que da soporte por ejemplo a la actividad de empresas como Uber o Cabify).

Esto ha derivado también en un grupo de trabajo de alto nivel constituido por las asociaciones representativas del sector por una parte y por los delegados de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, que se ha reunido ya en varias ocasiones. Al último encuentro, celebrado el pasado martes 13 de junio, acudió también personalmente la alcaldesa.

También se ha intensificado la labor de inspección de los vehículos VTC a través de una convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Comunidad para formar a los policías municipales.

El Ayuntamiento se ha pronunciado en este sentido una vez que se ha conocido que la Asociación Gremial del Autotaxi de Madrid ha convocado una huelga de 48 horas en el sector del taxi en la región que se realizará desde la medianoche del jueves hasta las 23.59 horas del viernes, según indica la entidad en un comunicado.

En esta línea, la Gremial exponía que el Ayuntamiento no había aumentado el número de agentes municipales destinados a vigilar y controlar el cumplimiento de la ley por parte de los vehículos de transporte con conductor (VTC) y tras constatar "el "aumento de las infracciones cometidas" por las citadas plataformas.

También sostenía que el Consistorio había "hecho caso omiso" a la petición de la asociación Gremial de que se persone en el pleito de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia contra el ROTT como se le solicitó, de la misma manera que tampoco lo ha hecho aún en el TSJM.

Leer más acerca de: