El Ayuntamiento pondrá en marcha un nuevo sistema de tramitación de licencias más ágil

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha un nuevo sistema de tramitación de licencias para abrir establecimientos de actividades económicas con el objetivo de que sea más claro y ágil para evitar que la complejidad de la normativa perjudique al ciudadano, ha avanzado la alcaldesa, Manuela Carmena, en el Pleno.

La Agencia de Actividades (ADA), dependiente del área de Desarrollo Urbano Sostenible, ha presentado el balance de este primer cuatrimestre del año: en la tramitación de declaraciones responsables se ha pasado de los 137 días que anteriormente se empleaban en requerir documentación a los once días que se emplean ahora.

Esta reducción en breve se trasladará al periodo empleado para revisar las declaraciones responsables, que ya se ha reducido de 273 días a 124 días en este periodo.

Los objetivos, tanto para facilitar la implantación de actividades económicas en la ciudad de Madrid como para mejorar la satisfacción ciudadana ante este servicio público, se agrupan en cinco líneas de actuación sobre las que se irán implantando las acciones de mejora planteadas: reorganizar el modelo de trabajo, agilizar procedimientos, simplificar la normativa, ofrecer una atención integral al ciudadano y unificar criterios.

Fruto de estos trabajos, durante este último cuatrimestre se han realizado 8.552 actuaciones de revisión que incluyen requerimientos, inspecciones, informes de eficacia y resoluciones en declaraciones responsables y expedientes de licencia.

Por otra parte, el nuevo equipo directivo del ADA ha impulsado la tramitación de los expedientes pendientes de culminación del periodo 2010-2014 anteriores a la Ordenanza de Actividades Económicas. Esos expedientes en octubre de 2015 sumaban un total de 1.433, que por diversas razones no había finalizado su tramitación.

Para remediar esta situación, el ADA ha elaborado un plan de choque con el que ya se han resuelto 549 expedientes de licencias. Para lograr estos resultados, se han agilizado los trámites. Así, de las 75 solicitudes mensuales que se reciben de media en el registro, se solucionan 115 solicitudes, es decir, que al mismo tiempo que se resuelven las nuevas entradas, también se solventan "a buen ritmo" las licencias pendientes de tramitación.

En cuanto a las inspecciones realizadas por los técnicos de la Agencia de Actividades, sin tener en cuenta las efectuadas por las ECLUS, ascienden a 767 durante el primer cuatrimestre, un 170 por ciento respecto de las efectuadas en el mismo periodo hace un año.