El Ayuntamiento programará este mes en los 21 distritos 'Chica nueva', una exposición de concienciación sobre la trata

Publicado 13/03/2018 13:23:40CET

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, ha anunciado que se programará este mes en los 21 distritos 'Chica nueva', una exposición de concienciación sobre la trata de seres humanos.

Lo ha indicado en la comisión de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, donde ha sido cuestionada por la popular Beatriz Elorriaga sobre cuándo se ha aprobado el plan de lucha contra la explotación y la trata, como aseguró en el último Pleno. Mayer ha reconocido que cometió un error y ha adelantado que el plan pasará por Junta de Gobierno en el mes de abril.

Algunas de sus medidas ya están en marcha, como la próxima exposición 'Chica nueva', que la delegada ha descrito como "impactante", junto a talleres en centros escolares o la ampliación del contrato de Casa Pandora, un piso semiautónomo para mujeres que están saliendo de la prostitución.

El Ayuntamiento de Madrid creará un centro de emergencia municipal específico destinado a las víctimas de trata y explotación sexual y mejorará el acceso a la vivienda con la inclusión de las víctimas de prostitución forzada acreditadas por los servicios municipales como colectivo de acceso prioritario a los recursos de la EMVS.

Son algunas de las extensas medidas incluidas en el documento de trabajo para la elaboración colectiva de la hoja de ruta contra la trata y la prostitución forzada, documento que puso a disposición de los grupos políticos y las entidades sociales el pasado noviembre.

El eje de concienciación y educación afectivo-sexual luchará contra la normalización de la violencia machista con información que contrarreste mitos y aproxime a la ciudadanía al grave abuso que supone. Así se concienciará a la comunidad educativa contra la trata de mujeres y la explotación sexual como una de las formas más graves de violencia machista y todo para contribuir a transformar las relaciones de género y especialmente la visión de la sexualidad masculina como ejercicio de poder sobre las mujeres.