El Ayuntamiento propone sancionar a Ticketmaster por "publicidad engañosa" al instar a usuarios a la reventa en otra web

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EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 julio 2017 14:07

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid propone sancionar a Ticketmaster por "publicidad engañosa" al instar a los usuarios a acudir a la reventa de entradas en otra plataforma electrónica.

En una carta firmada por la jefa del Servicio de Inspección de Consumo del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, y dirigida a la asociación de defensa de los consumidores FACUA, el Ayuntamiento expone que ha detectado "publicidad engañosa" cuando Ticketmaster invita a acudir a la página de reventa de entradas Seatwave porque la ley autonómica no permite esta práctica.

El Consistorio expone que el inspector municipal ha apreciado que "la actuación de Ticketmaster al invitar en procesos de venta de entradas a través de su web a que el consumidor se dirija a la plataforma electrónica de reventa de entradas habilitada por Seatwave constituye publicidad engañosa puesto que la ley de espectáculos públicos y actividades recreativas en la Comunidad no permite con carácter general la reventa de entradas".

Ante esta situación relata que se ha dado traslado del expediente a la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad junto con "propuesta de ejercicio de potestad sancionadora a Ticketmaster por infracción consistente en incumplimiento del deber de veracidad informativa calificada como grave en razón de su generalización".

Por su parte, FACUA señala en un comunicado que es el "segundo informe que el instituto emite en apenas cuatro meses, en el marco del expediente que Madrid mantiene abierto contra Seatwave".

Su apertura lo motivó la denuncia que FACUA presentó hace año y medio por irregularidades en la comercialización de pases para el concierto de Bruce Springsteen de la capital, relata. Entonces la asociación se hizo eco de los problemas que multitud de usuarios denunciaron en el proceso de venta de entradas del concierto que siguieron Ticketmaster y Seatwave.

Según asegura FACUA, "nada más ponerse a la venta en la plataforma matriz los afectados sufrieron tiempos de espera de incluso horas en la taquilla virtual que al final resultaron en vano, al desconectarse su petición de compra".

Mientras las incidencias se multiplicaban y los pases se agotaban en apenas dos horas, se ofrecían al mismo tiempo en Seatwave, la filial de reventas de Ticketmaster, sostiene.

"El vínculo entre ambas plataformas volvió a quedar patente meses después con motivo de la venta de entradas para Bruno Mars", continúa FACUA, que añade que mientras Ticketmaster avisaba de que estaban agotadas, se desplegaba automáticamente en pantalla un menú que redirigía a Seatwave, en el que esos mismos pases volvían a estar de nuevo disponibles pero a precios disparados.

Además, apunta que en el logo corporativo de Seatwave, bajo el nombre de la plataforma, encabezando su web y a gran tamaño, reza el lema: 'A Ticketmaster company (una compañía de Ticketmaster)'.

A raíz de todos los indicios recopilados por FACUA, el Instituto Municipal de Consumo emitió en marzo un primer informe en el que señalaba a Ticketmaster por distintas irregularidades y llegó a acusar a la empresa "de anunciar en su web una dirección física que en realidad no le corresponde desde hace años".

Por otra parte, la asociación de consumidores expone que el Instituto Municipal de Consumo reveló que reclamó distinta documentación e información a Ticketmaster Spain acerca de Seatwave España, aunque sin éxito. Para ello, la plataforma matriz alegó que ambas "son compañías no vinculadas jurídica u organizativamente".

FACUA considera que, "si bien es cierto que ambas empresas gozan de personalidad jurídica propia, en la práctica operan conjuntamente". A su juicio, la prueba más concluyente es que el nuevo domicilio social declarado por Seatwave en España coincide justamente con el que tiene registrado Ticketmaster Spain, en la calle Pallars de Barcelona.

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