El Ayuntamiento quiere una Operación Chamartín con menos edificabilidad

 

El Ayuntamiento quiere una Operación Chamartín con menos edificabilidad

Operación Chamartín
EUROPA PRESS
Actualizado 23/11/2015 16:45:22 CET

Calvo remarca que la edificabilidad planteada se traduce en 50 torres como las de la ciudad deportiva del Bernabéu

   MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, ha manifestado la voluntad del Consistorio de desbloquear la Operación Chamartín y sacarla adelante pero "no en lo términos planteados", pues aboga por redimensionar la edificabilidad y costes del plan parcial.

   En este sentido, el planteamiento de la corporación se fundamentaría en reducir la superficie de edificación sin mermar la rentabilidad de la empresa (Distrito Castellana Norte) porque el Ayuntamiento no quiere una "segunda Ciudad de la Justicia", y sacar adelante el proyecto "desde el consenso".

   Calvo ha explicado que el Plan General contemplaba una edificabilidad para el ámbito de 0,6 metro cuadrado edificable por cada metro cuadrado de superficie y que luego se sube a 1,5 metros edificables, pasando así de 1,8 metros cuadrados de volumen total de la operación construidos a 3,6 millones, lo que suponde duplicar la ocupación prevista.

   Utilizando una "metáfora edificatoria", el delegado de Urbanismo ha indicado que la nueva edificabilidad prevista asciende "significativamente hasta el punto de que se estaría hablando de que estos 3 millones de metros cuadrados se traduce en 50 torres como las de la ciudad deportiva del Bernabéu".

   Entiende Calvo que este modelo urbano "no es sostenible ni razonable", añadiendo que también se quiere revisar el coste de las infraestructuras con el Ministerio de Fomento (nudo norte y soterramiento de las vías) con una "losa" de 900 millones.

EL PROMOTOR: EL PROYECTO ES "HIJO DEL AYUNTAMIENTO"

   Por su parte, el presidente de Distrito Castellana Norte, Antonio Béjar, ha afirmado que la sociedad no es "maximalista" en sus planteamientos respecto al plan parcial en la zona y tiene una actitud "flexible" a la hora de introducir posibles modificaciones al proyecto.

   No obstante, ha remarcado que la edificabilidad es uno de los "cimientos" del planeamiento, pues incide en la rentabilidad del proyecto. Además, ha exhortado a tomar una decisión sobre el desarrollo tras cerca de 22 años discutiendo del mismo porque "se tiene un espacio temporal limitado".

   Hacía referencia a una cláusula del contrato firmado con Adif donde se indica que se tiene que haber aprobación del plan antes de que finalice el año 2016, pues en caso contrario no habrá ya más posibilidad de prórroga.

   Además, Béjar ha subrayado que el proyecto ha incorporado todas las recomendaciones planteadas por los técnicos del Ayuntamiento de Madrid y existen hasta 48 informes favorables al mismo. "El plan parcial es hijo del Ayuntamiento", ha insistido el presidente de Distrito Castellana Norte.

   Así se han pronunciado durante la celebración de la reunión del equipo de trabajo sobre la Operación Chamartín, que ha congregrado a los representantes de la sociedad Distrito Castellana Norte (promotor del proyecto), a los grupos municipales, asociaciones de vecinos, del COAM y de representantes de la escuela superior de Ingenieros de Caminos y Arquitectura. Todos ellos han expuesto su visión del proyecto y en esta cita se han excusado los representantes del Ministerio de Fomento y del Gobierno regional.

REVISIÓN "VIABLE" CON "VOLUNTAD POLÍTICA"

   El edil de Urbanismo cree que es "viable" poder sacar el proyecto antes de que finalice 2016 y recalca que el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento (también la Comunidad) tienen que ponerse de acuerdo en su redimensionamiento.

   "Es una cuestión de voluntad política" ha apuntado Calvo para indicar que, en el caso de Fomento y por haber entrado en periodo preelectoral, parece que esa disposición a la reunión se ha visto reducida.

   El delegado de Urbanismo ha asegurado que es un "proyecto muy relevante" para la ciudad pero que ello no puede llevar a "asumir mochilas" que no corresponden al Consistorio, aunque entiende el "agotamiento" de la empresa.

   Calvo ha asegurado que el Consistorio quiere desbloquear la Operación Chamartín como ha ocurrido en el caso de Canalejas y el edificio España, "pues paralizar por paralizar no tiene sentido". En este punto, su intención es buscar una "solución" desde el "consenso de todos" y piensa que también se tienen que revisar los plazos del proyecto (como el plazo de la reforma de la estación de Chamartín, previsto para 7 años) para que sea el "adecuado".

"HAY QUE TOMAR UNA DECISIÓN"

   Mientras, el presidente del Distrito Castellana Norte ha asegurado que la sociedad quiere "entenderse con los vecinos" y ha indicado que se tiene que elegir un plan tras 22 años, pues son inversores y tienen "una curva de agotamiento", remarcando luego que no cree que haya "tiempo material" para cambios en los cimientos del planeamiento diseñado. Durante la reunión, ha defendido que el proyecto para prolongar la Castellana por el Norte solucionará problemas de degradación en la zona.

   Mientras, los concejales presidentes de los distritos de Fuencarral-El Pardo y Chamartín, Guillermo Zapata y Mauricio Valiente respectivamente, han planteado dudas y preocupaciones sobre el impacto en la movilidad y sobre el número de edificios. Así, Zapata ha indicado que deben hacerse cálculos para que no haya "edificios vacíos".

   A su vez, el edil de Ciudadanos Bosco Labrado también ha instado a escuchar "a todos" para lograr un consenso común respecto a la Operación Chamartín y espera que las conclusiones de este grupo de trabajo se puedan tener en febrero.

   A su vez, el edil del PP Borja Carabante ha subrayado que su grupo está "a favor" del desarrollo del planeamiento porque contribuirá a mejorar social y económicamente a la ciudad. Asegura que se tienen que cumplir las expectativas de rentabilidad de la empresa y sostiene que "todo se tiene que debatir, pero hay que decidir" puesto que "se sacará" adelante si hay "voluntad política".

LOS VECINOS, MÁS VIVIENDA SOCIAL Y DUDAS SOBRE MOVILIDAD

   En la comisión han opinado sobre el proyecto diferentes asociaciones vecinales. Es el caso de la asociación de vecinos de Las Tablas, cuyo representante Lorenzo Álvarez se ha mostrado favorable al desarrollo de la Operación "dentro del consenso", pues implica el impulso de una serie de equipamientos que requiere el barrio. No obstante, también tiene dudas sobre posibles problemas de movilidad en la zona.

   La Asociación de Vecinos de Montecarmelo, a través de Rosario del Campo, demanda más vivienda social en el ámbito mientras que la de Fuencarral, por medio de Antonio González, alerta sobre posible incremento en el tránsito de vehículos.

   Mientras, el representante de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAMV), Vicente Pérez, ha indicado que se han presentado 2.000 alegaciones al proyecto, la mayoría críticas con el mismo y llama a revisar el "gigantismo" del planteamiento actual, pues no se puede construir "edificios de 300 metros junto a otros de una o dos plantas".

COAM: DEBE HACERSE CON UN PLAN DE TRANSPORTE PÚBLICO

   El decano del COAM, José María Ezquiaga, ha dicho que la prolongación de la Castellana por el norte debe hacerse siempre que lleve aparejado un despliegue de los medios de transporte público, no como elemento para ampliar la circulación del vehículo privado.

   La representante de la Escuela Superior de Arquitectura, Raquel Rodríguez, se ha mostrado más crítica respecto al planteamiento de la sociedad promotora y cree que debe replantearse desde un modelo que incluya más vivienda de protección y en régimen de alquiler. En este punto, llama a replantear el modelo de ciudad.

   Más favorable se ha expresado José Manuel Vasallo, de la Escuela Superior de Colegios de Caminos, quien opina que este tipo de desarrollos tienen impacto económico positivo en la capital pero ve necesario asociarlo al "cierre" de la M-30 en la zona norte y la extensión de la Castellana hasta la M-40.

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