El Ayuntamiento recalca que el consumo de energía 100% renovable es un cambio "trascendental" que marcará un "hito"

Rueda de prensa dl delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid
EUROPA PRESS
Publicado 13/06/2018 19:14:59CET

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, ha asegurado que el objetivo del Ayuntamiento de Madrid es construir un Madrid en el que las compañías forjen "un consumo consciente", después de que el Consistorio haya anunciado que solo consumirá energía de origen cien por cien renovable.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, el acuerdo va a marcar "un hito" en la ciudad y "supone un cambio trascendental en las políticas económicas y medioambientales del Consistorio", ya que "por primera vez", las empresas que van a suministrar la electricidad solo comercializan energía de origen cien por cien renovable, lo que garantiza que las emisiones CO2 y que la generación de residuos radioactivos son nulas.

De esta forma, el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño ha asegurado que cuidan el medio ambiente y generan un entorno empresarial y social que favorece los objetivos del Plan A del Aire y Cambio Climático de la Ciudad de Madrid en el marco con los compromisos internacionales como la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático.

García Castaño se ha reunido este miércoles con los responsables de Holaluz, la compañía que ha resultado adjudicataria de tres de los cuatro lotes. Para el delegado, empresas como esta, "comprometidas con el impacto social y medioambiental, propician dicho entorno empresarial y favorecen un crecimiento inclusivo, inteligente y sostenible, por el que ha apostado el Ayuntamiento".

Además, Holaluz es la primera eléctrica europea que cuenta desde febrero pasado con el distintivo de empresa B Corp, un sello que reconoce a las empresas con valores y compromisos sociales y ambientales.

Se trata de un movimiento global extendido en 50 países y con más de 2.400 empresas acreditadas. Las B Corp "van más allá del objetivo de generar ganancias económicas e innovan para maximizar su impacto positivo en los empleados, en las comunidades que sirven y en el medio ambiente".

"Esta es la comunidad empresarial que queremos fortalecer para construir un Madrid en el que las compañías contribuyan a forjar un consumo consciente transformador y actúen generando un impacto social positivo para la ciudadanía", ha señalado García Castaño.

"MEJORA EL ACCESO DE LAS PYMES"

Concretamente, Holaluz ha ganado los lotes 1 (suministro a los Organismos Autónomos del Ayuntamiento), 3 (Ayuntamiento baja tensión) y 4 (el de pobreza energética, para suministrar a edificios municipales asesoramiento a personas en situación de vulnerabilidad).

La empresa Nexus realizó la mejor oferta para el lote 2 (Ayuntamiento alta tensión). Ambas presentaron las ofertas más económicas y han cumplido los objetivos máximos incluidos en el contrato.

El acuerdo marco contempla el cumplimiento de diferentes objetivos medioambientales y sociales, entre los que destaca la incorporación como criterio de solvencia técnica que las empresas que se presentaran al proceso tenían que contar con la certificación emitida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de que solo comercializaran energía de origen cien por cien renovable.

Un criterio avalado por el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid, que el pasado abril desestimaba los recursos presentados por Gas Natural, Endesa e Iberdrola y daba la razón al Ayuntamiento.

El contrato también tiene impacto "positivo" al mejorar el acceso de las pymes a la contratación municipal de energía, presta "particular" atención a las personas en situación de pobreza energética, e incorpora como criterio de adjudicación la alfabetización energética a través de jornadas de formación tanto para empleados municipales como para ciudadanos, sobre eficiencia energética y energías renovables.