El Ayuntamiento renueva la flota municipal con la adquisición por arrendamiento de 105 vehículos 0 y ECO

Vehículo ECO del Ayuntamiento de Madrid
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado 12/07/2018 15:58:11CET

El compromiso del Gobierno es "no utilizar los recursos públicos para el transporte privado". "Seguro que lo que nosotros no hacemos es ir en coche oficial a la peluquería", lanza Maestre

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid renueva la flota municipal con la adquisición a través del sistema de arrendamiento con opción a compra de 105 vehículos 0 y ECO, ha informado este jueves la portavoz del Ejecutivo municipal en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Con estos vehículos se dotará al área de Medio Ambiente y Movilidad de los más adecuados a sus necesidades específicas para los diferentes servicios que presta.

Se ha optado por la fórmula de arrendamiento, con mantenimiento y seguro, con opción a compra para tener una flota permanentemente actualizada y renovada, disponiendo de vehículos de sustitución.

Esta decisión responde al cumplimiento de una de las medidas incluidas en el Plan A, que recoge la necesidad de fomentar la renovación del parque de vehículos municipal introduciendo vehículos etiquetados como CERO y ECO según el etiquetado de la DGT.

Para el año 2020, se ha definido el objetivo de que el 75 por ciento de la flota de vehículos tipo ciclomotor, motocicleta y turismo con masa máxima autorizada inferior a 3.500 kg y el 60 % de la flota de vehículos con masa máxima autorizada superior a 3.500 kg pertenezcan a la Categoría CERO o ECO.

El contrato se ha dividido en cuatro lotes según los modelos de vehículos. El primer lote está conformado por 74 vehículos turismo con motor 100% eléctrico, que gozan de la mejor calificación conforme al sistema de distintivos ambientales adoptado por la Dirección General de Tráfico CERO. En el lote 2 son 27 vehículos turismo con otras motorizaciones.

Se trata de vehículos con distintivo ambiental CERO o ECO pero con distintas opciones: híbrido enchufable eléctrico-gasolina; híbrido enchufable eléctrico-GLP (Gas Licuado del Petróleo); híbrido eléctrico-gasolina; híbrido eléctrico-GLP; o motor alimentado con GLP.

Se pretende disponer de una dotación de vehículos respetuosos con el medio ambiente como una alternativa a los motores cien por cien eléctricos que permita garantizar la prestación de los servicios municipales ante eventuales problemas de suministro eléctrico.

El lote 3 son tres todo terreno con tracción 4x4. En esta categoría las opciones de vehículos con motorización 100% eléctrica es sumamente limitada y generalmente de alta gama, a un precio muy superior al que pretende acometer el Ayuntamiento de Madrid.

Por este motivo, el Lote III se ha abierto a licitaciones de vehículos híbridos (eléctrico-gasolina) y gasolina, estableciendo como criterio de valoración el nivel de emisiones contaminantes y el consumo de combustible.

El lote 4 es una furgoneta eléctrica de uso mixto con motor cien por cien eléctrico.

A preguntas de la prensa, Maestre ha explicado que estos coches se emplean para el traslado de técnicos responsables, por ejemplo, de la inspección y recogida de residuos.

Ha recordado que nadie del equipo de Gobierno propuso eliminar los coches de incidencias para el traslado de trabajadores municipales. El compromiso del Gobierno, cumplido, pasa por "no utilizar los recursos públicos para el transporte privado". "Seguro que lo que nosotros no hacemos es ir en coche oficial a la peluquería", ha lanzado.