Ayuntamiento reúne 36 años después al bombero y la entonces niña que fue rescatada de un incendio en una calle de Madrid

Bomberos con la alcaldesa de Madrid y representantes de grupos municipales
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado 21/03/2018 15:56:13CET

La distinción extraordinaria ha sido para el sargento Fernando Picazo, que sufrió un infarto mientras atendía un siniestro en Vallecas. Su mujer y sus hijas han sido reconocidas por su valor y sacrificio

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha reunido, 36 años después, al bombero y a la entonces niña, en enero de 1982, que fue rescatada de un aparatoso incendio en la calle San Ermenegildo, donde murieron dos personas.

La distinción extraordinaria ha sido para el sargento Fernando Picazo, que sufrió un infarto mientras atendía un siniestro en Vallecas. Su mujer y sus hijas han sido reconocidas por su valor y sacrificio
El Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid ha reconocido este miércoles a la Jefatura Superior de Policía de Madrid y siete de las actuaciones más destacadas de las más de 36.930 realizadas por los bomberos el año pasado.

Las distinciones de San Juan de Dios son entregadas por el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid a aquellas intervenciones más destacadas del año, como el aparatoso incendio de un garaje en la calle Sofía, el incendio de maquinaria en una azotea de Gran Vía o el siniestro en la calle Melchor Fernández Almagro, donde estos profesionales tuvieron que llevar a cabo múltiples rescates.

El jefe del Cuerpo de Bomberos, Eugenio Amores, ha destacado que lo más importante de la organización son las personas, por lo que en sus palabras no se ha olvidado del bombero herido Fernando Tomás Picazo, presente en el acto celebrado en Cibeles.

El casco de seguridad honorífico, reconocimiento que el Cuerpo hace a instituciones por su participación en la labor de seguridad, ha ido a parar a la Jefatura Superior de Policía de Madrid, al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, al Hospital de San Rafael y al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. La Jefatura ha recibido el reconocimiento como ejemplo de colaboración institucional por la formación recibida impartida por los bomberos para mejorar las actuaciones conjuntas.

También se ha distinguido al parque con mayor número de intervenciones (el parque 2, Manuel Becerra), a los bomberos que el año pasado realizaron más horas en intervenciones, a los premiados en las distintas categorías deportivas (frontón, marcha, fútbol 7, escala bulder, golf, pádel y carrera), a cuatro profesionales por su desempeño y constancia, al personal administrativo con más de 25 años de servicio y a los jubilados.

El premio a la comunicación ha ido a Cuatro y a la productora Boxfish por el programa 'Héroes, más allá del deber'. Las distinciones de San Juan de Dios han reconocido también al Samur, la Policía Municipal y la Nacional por la coordinación en el incendio de la plaza de San Diego.

El premio especial de 2017 ha sido para la intervención en el incendio de la calle San Hermenegildo número 20 en el año 1982 y el premio extraordinario 2017 a la actuación en el incendio de la plaza de San Diego.

El jefe de los bomberos, Eugenio Amores, ha destacado que el Cuerpo hace gala de los valores por los que se conoció a su patrón, la generosidad y la solidaridad. Dichos valores, junto a la integridad moral, la excelencia profesional, la dedicación y la vocación de servicio, generan "confianza en la institución, credibilidad y legitimidad social", incluso a veces a costa de la integridad personal.