344584.1.260.149.20170302140250
Vídeo de la noticia
Maestre sobre calles franquistas: El proceso es largo - EUROPAPRESS
Actualizado: jueves, 2 marzo 2017 14:02

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid será "igual de firme que en esta primera ocasión" si Hazte Oír fleta otro autobús con un contenido similar al rechazado tanto por la Fiscalía y un juez como por partidos políticos y sociedad civil por incurrir en un posible delito de incitación al odio, al tiempo que el Consistorio evalúa las posibilidades de la propuesta lanzada por el PSOE, poner en marcha una contracampaña en los autobuses de la EMT.

Será una decisión que deberá tomar el área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo pero, como ha indicado la portavoz del Ejecutivo municipal, Rita Maestre, en rueda de prensa a la Junta de Gobierno le parece "una muy buena idea" ya que "el debate está encima de la mesa", por lo que es "un buen momento para posicionarse institucionalmente".

Sobre la posibilidad de que Hazte Oír flete más autobuses, la edil ha contestado que en todo momento se valorarán los mensajes que lancen para determinar que no incitan al odio. "Viendo la trayectoria (de Hazte Oír) no sé si podemos ser optimismas", ha opinado. Ha remarcado que el mensaje por el que el autobús ha sido inmovilizado por parte de la Policía Municipal se opone al consenso de una ciudad que se declara "inclusiva, abierta y tolerante" y en la que este verano se celebrará el Orgullo mundial.

Unido todo ello a un "incumplimiento de la ordenanza de publicidad". Maestre ha añadido que Hazte Oír es libre de denunciar lo que les parezca pertinente pero les ha recordado que la actuación del Ayuntamiento está apoyada por el cumplimiento de las normas vigentes, además de por el consenso mayoritario de la sociedad madrileña, partidos, Comunidad, Delegación de Gobierno, medios de comunicación, Fiscalía y un juez.

"Aquí hay un consenso social muy grande, que llega a capas muy amplias de la sociedad, frente a un colectivo pequeño y que representa a una parte extremadamente minoritaria de la ciudad", ha añadido. Hazte Oír ha llegado a afirmar que la inmovilización del autobús podría ser un ataque a su libertad de expresión, lo que ha llevado a Maestre a remarcar que no se puede obviar el plano de los delitos, como el de incitación al odio y el que atenta contra la libertad de cada cual para elegir su orientación sexual y qué hacer con su cuerpo.

"Lo dicen los jueces. No hay demasiada discusión política. Es la ley contra la LGTBfobia de la Comunidad", ha remachado la portavoz. Al ser preguntada si se puede comparar la defensa de la libertad de expresión que hace Hazte Oír con la argumentada por ella tras el asunto de la capilla, Maestre ha sido contundente al tachar de "menosprecio para los niños y niñas víctimas de esta campaña" el tratar de comparar "algo en lo que no hay ninguna comparación".

"Que se me elija para ponerme en la diana para desviar la atención de algo que tiene todo el consenso social es un argumento débil. Es señalar a otro lado para no hablar de un autobús que circula para inculcar odio", ha contestado Rita Maestre. "Aquí hay un consenso, el de que aquí cabemos todos", ha añadido después de recordar el lema del Orgullo, 'Ames a quien ames, Madrid te quiere'. "Ese autobús no cabe en la ciudad de Madrid", ha zanjado.

Más noticias

Leer más acerca de: