El Ayuntamiento somete a consulta pública la ordenanza de limpieza desde este lunes

Publicado 25/02/2018 7:32:35CET

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid someterá a consulta pública desde este lunes en la web municipal Decide Madrid (decide.madrid.es) la nueva ordenanza de Limpieza y Gestión de los Residuos, que podría regular que los propietarios de perros tengan que identificar genéticamente al animal como forma de proteger el bienestar de los canes y de favorecer la tenencia responsable evitando la no recogida de excrementos caninos.

El nuevo texto sirve para adaptarse a la realidad derivada tanto de leyes nacionales como europeas y a las nuevas necesidades en la materia. La anterior ordenanza, vigente en la actualidad, data de 2009.

El área de Medio Ambiente y Movilidad plantea en materia de residuos establecer las nuevas fracciones de residuos a gestionar, determinar el ámbito de actuación de los gestores privados de residuos y un mayor seguimiento de los contenedores de residuos de construcción y demolición.

Para luchar contra los vertidos ilegales también se revisarán las responsabilidades y obligaciones derivadas de la propiedad de solares y edificaciones y habrá mayor trazabilidad en los contenedores de escombros.

Asimismo se plantea recoger una regulación para mercadillos y eventos privados en el espacio público, así como la necesidad de instalar papeleras, contenedores de reciclaje o sanitarios químicos en número suficiente para el acto que se celebre y la obligación de nombrar a un responsable a estos efectos.

Otra cuestión que se tendrá en cuenta en la futura normativa es la instalación de ceniceros y papeleras en terrazas, quioscos y espacios públicos o de gran afluencia de personas.

La consulta se publicará el lunes en Decide Madrid con seis preguntas. Cuestionarán a la ciudadanía sobre las medidas de recogida de residuos, su tratamiento, el régimen sancionador, las incluidas como materias generales y si quieren aportar alguna línea maestra más.