Ayuntamiento valora aumentar la catalogación de Prado 30, con lo que la concesión a Fundación Ambasz "perdería efecto"

Edificio en la calle de Prado, 30
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado: jueves, 14 diciembre 2017 16:30

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, ha indicado en la comisión del ramo que el Consistorio valora "la posibilidad de aumentar la catalogación" del edificio municipal del Paseo del Prado 30 con la que la concesión a la Fundación Ambasz "perdería efecto" y se "procedería a su resolución".

Calvo ha comenzado su intervención en la comisión criticando la concesión que se hizo por parte del gobierno dirigido por la exalcaldesa Ana Botella "sin concurso público ni canon en un edificio público para que un señor exponga su obra particular de arquitectura", unido a que meses antes se "rebajó el nivel de protección, de estructural a ambiental".

El Ayuntamiento de Madrid emitió el pasado 1 de diciembre en la Comisión Local de Patrimonio tres votos particulares contrarios al dictamen aprobado de viabilidad del nuevo proyecto de edificación presentado por la Fundación Ambasz y que supone de facto la demolición del inmueble de Paseo del Prado 30.

Entonces pasó por comisión un segundo proyecto de la Fundación Ambasz para levantar en Paseo del Prado 30 su museo de la arquitectura. Ya entonces el Gobierno municipal criticaba que fuera aprobado a pesar de las "escasas diferencias" con respecto al primero, que fue dictaminado de manera desfavorable en enero de este año por la misma Comisión de Patrimonio.

En los dos proyectos presentados por la Fundación Ambasz se plantea la sustitución del edificio, lo que supone un posible derribo previo. La Comisión ha dado luz verde al dictamen con los votos de los seis miembros de la Comunidad y los tres contrarios del Ayuntamiento, postura que han defendido los municipales en base al informe elaborado por técnicos de Desarrollo Urbano Sostenible a petición de Patrimonio preguntados sobre un posible aumento de la catalogación.

También se presentaron a la misma comisión informes del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el equipo científico asesor que trabaja en la candidatura del Paseo del Prado como espacio Patrimonio de la Humanidad. En base a ellos la Comisión dictaminó a favor del expediente de la Fundación.

La portavoz socialista de Desarrollo Urbano Sostenible, Mercedes González, ha manifestado el apoyo del PSOE a la postura del equipo de Calvo después de la actuación del gobierno del PP, que "evitó que hubiera información pública" dentro de un proceso "opaco". "No nos oponemos a utilizar un edificio abandonado para equipamientos y servicios, incluso en colaboración público-privada, pero en procesos consensuados y transparentes", ha indicado.

El cambio de postura de la Comisión con respecto al dictamen de primeros de año y este último lo ha calificado de "historia dantesca" con este "cambio radical". González se ha referido directamente al informe del COAM, de la Academia de San Fernando y de la candidatura, que parece más propio de "iluminados" al considerar "excelente" la demolición.

La edil ha puesto el acento en la necesidad de proteger este edificio, "con valor simbólico y patrimonial", diseñado por el que fuera arquitecto municipal y que proyectó otros edificios como la Imprenta municipal.

Leer más acerca de: