Barajas amplía sus servicios de información al público con la implantación de 'azafatas virtuales'

Mostradores De Información Virtual En El Aeropuerto De Madrid Barajas
EP/AENA
Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 18:03

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto de Madrid-Barajas ha reforzado sus servicios de información y atención al pasajero, conocidos como 'chaquetas verdes', con la implantación de las llamadas 'azafatas virtuales', una iniciativa pionera a nivel mundial, informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Este servicio, que comenzó a funcionar en pruebas en septiembre del año pasado con la instalación de un primer equipo en la terminal T4 de Barajas, permite al usuario o pasajero obtener información de "forma directa, rápida y sencilla" a través de un ordenador con la posibilidad de comunicarse con un teleoperador/ora por videoconferencia para realizar cualquier consulta.

Para ello, las 'azafatas virtuales', o equipos de información interactiva, disponen de una pantalla táctil para realizar consultas o conectarse con personal que ofrece sus servicios de información desde un 'call center'.

Durante seis meses, Barajas ha estado sometiendo a prueba este nuevo servicio en las cuatro máquinas instaladas en la T4 de Barajas, que contará a finales de octubre, con un total de ocho puestos de información virtuales repartidos entre esta terminal y su satélite el T4S.

CÓMO FUNCIONA.

En cuanto a la información que proporcionan las 'azafatas virtuales', los pasajeros y usuarios podrán realizar consultas en su menú principal relativa a procedimientos aeroportuarios de mayor demanda, tales como facturación, control de pasaportes, controles de seguridad, artículos prohibidos, transporte de animales o derechos del pasajero, o consultar planos interactivos de la terminal (puertas de embarque, aseos, tiendas, cafeterías, parking, metro, autobuses, etc...).

Para contactar con un teleoperador a través de video-conferencia, una vez marcada esta opción, el equipo conectará automáticamente con un 'call center', donde es atendido por personal que responde a la consulta aportando la información que habitualmente ofrecen los 'chaquetas verdes' en tiempo real.

Esta iniciativa, pionera en los aeropuertos de todo el mundo, que es una idea de AENA desarrollada por Eulen, que servirá de base para su establecimiento en otros aeropuertos españoles de la red, así como en otros aeropuertos internacionales que ya están pendientes de sus resultados en Barajas, destacó el ente.

Este sistema acaba de ser implantado también en el aeropuerto de Sevilla, pueden ser identificadas fácilmente por los pasajeros gracias a un tótem de 2'30 metros de altura con el identificativo de 'Información Interactiva', que presenta el mismo color que el utilizado por los 'chaquetas verdes'.