Barajas registra un crecimiento del 18,9% de pasajeros 'low cost' hasta el mes de noviembre

Plaza comercial del Aeropuerto de Barajas
AEROPUERTO DE BARAJAS
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 17:13

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha recibido un total de 3.029.328 pasajeros trasladados por aerolíneas de bajo coste entre enero y noviembre, lo que supone un crecimiento del 18,9 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Respecto al mes de noviembre, Barajas fue el segundo aeropuerto con mayor volumen de pasajeros 'low cost' en ese periodo, con un total de 294.846 viajeros y un crecimiento interanual del 37,1 por ciento.

A nivel nacional, las aerolíneas de bajo coste transportaron 30,7 millones de pasajeros en los once primeros meses del año, lo que supone un aumento del 10,3 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos difundidos este miércoles por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Por contra, las compañías tradicionales trasladaron a más de 33,2 millones de viajeros hasta noviembre, un 1,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2013.

De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon de enero a noviembre un 48 por ciento del tráfico aéreo, frente a las tradicionales, que comandaron el 52 por ciento de los viajeros.

EL 68% DE PASAJEROS DE RYANAIR, VUELING Y EASYJET.

En noviembre, las compañías de bajo coste aumentaron un 9,6 por ciento sus viajeros, hasta superar los 1,7 millones de pasajeros, el 45,4 por ciento del total del tráfico aéreo del mes, que repuntó un 3,3 por ciento hasta 3,9 millones de viajeros.

Entre las compañías de bajo coste (CBC), Ryanair (16,5%), easyJet (7,4%) y Vueling (6,8%) siguen liderando en noviembre el ranking, concentrando entre las tres el 68 por ciento del volumen de pasajeros generados en 'low cost' y el 31 por ciento del total del flujo aéreo internacional recibido en España.

Ryanair y Vueling registraron notables avances, mientras que las llegadas con Easyjet sufrieron una minoración. Hasta noviembre, el 80 por ciento de visitantes internacionales a España son de la Unión Europea.

MÁS PASAJEROS ALEMANES Y BELGAS.

Por mercados, Reino Unido (37,8%) y Alemania (11,1%) lideran las entradas en compañías de bajo coste hasta noviembre, con crecimientos del 6,7 por ciento en el caso del mercado británico (más de 11 millones de viajeros), y del 22,7 por ciento en el mercado italiano (3,4 millones de viajeros).

Italia (11,2%) se sitúa como el tercer emisor en los once primeros meses del año y aumentó un 13 por ciento las llegadas, hasta superar los 3,4 millones de viajeros, afectando sobre todo a la Comunidad de Madrid y a Cataluña.

Le siguió Francia, con el 7,9 por ciento del total y 2,4 millones de pasajeros, un 10,5 por ciento más que hace un año. Por otro lado, del resto de mercados destaca la subida de Bélgica (22,4%), mientras que la entrada de pasajeros suecos descendió un 3,9 por ciento.

EL AEROPUERTO DE TENERIFE SUR, EL QUE MÁS CRECE.

Las aerolíneas 'low cost' recurrieron en los once primeros meses del año a los aeropuertos de Barcelona (24,6%), de Málaga (12,4%) y Alicante (10,9%).

En términos de aumento, destaca el aeropuerto de Tenerife Sur (+20,8%) con un total de 1,6 millones de pasajeros, seguido del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas (+18,9%) con más de tres millones de pasajeros, Lanzarote (+17,6%) con más de 848.632 y Gran Canaria (+15,8%), con un total de 863.365 pasajeros.

Por el contrario, durante el mes de noviembre crece sobre todo el aeropuerto de Madrid (+37,1%) y el de Sevilla (+22,6%), frente a la caída del de Alicante (-1,7%).

CATALUÑA Y BALEARES, LAS MÁS VISITADAS.

Cataluña ha acaparado hasta noviembre el 28,6 por ciento de pasajeros hasta los 8,7 millones, un 10,4 poe ciento más. Destaca también Baleares, que recibió al 15,2 por ciento de viajeros hasta los 4,6 millones, un 8,2 por ciento más que el mismo período en 2013. Y en tercer lugar se sitúa Andalucía, con el 15,1 por ciento de visitantes hasta los 4,6 millones, un 9,5 por ciento más que hace un año.