Barbero desconoce órdenes para no patrullar Lavapiés y dice que el desamparo lo sienten sólo algunos líderes sindicales

Javier Barbero
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Publicado 22/03/2018 13:24:27CET

El delegado no presentará su dimisión porque la actuación hecha "ha sido correcta"

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha asegurado que desconoce la existencia de órdenes para que ayer no se patrullara por Lavapiés, algo que le "extrañaría", y ha defendido que quien puede sentirse desamparado no es el Cuerpo de Policía Municipal sino sólo algunos líderes sindicales.

Las declaraciones de Barbero en los pasillos de Cibeles se han producido tras la concentración de delegados de cuatro de los cinco sindicatos de la Policía Municipal. "No me constan (esas órdenes). Me extrañaría mucho porque en el funcionamiento autónomo de la Policía Municipal está garantizar la convivencia. No tengo ningún dato al respecto", ha trasladado a la prensa. También ha retado a quien ha afirmado esto (una orden verbal) que lo demuestre con pruebas.

A Barbero no le sorprende la petición de dimisión que hacen los sindicatos porque "se suele pedir cuando se está en la gestión de la negociación colectiva". Igualmente ha desvelado que ayer se reunió con la alcaldesa, Manuela Carmena, y transmitieron a inspectores y subinspectores el apoyo al Cuerpo.

Sobre por qué no se dio información antes, el delegado ha contestado que en la noche del jueves, cuando murió Mmame Mbaye, "había muchas informaciones, algunas con algún punto de contradicción, entre otras una información que procedía de la Jefatura de la Policía Nacional". "Hicimos un ejercicio de prudencia sabiendo que era un ambiente muy caldeado", ha defendido.

Barbero ha contestado que no presentará su dimisión porque la actuación hecha "ha sido correcta" aunque desde el punto de vista técnico "hubo algunas cosas que pueden ser discutibles". En todo caso, "la información se dio antes de 24 horas y la actitud y la conducta narrativa del Ayuntamiento ha sido correcta". "No voy a dimitir por algo que considero correcto", ha terminado.