Barclaycard Center atrajo a 1,2 millones de espectadores en 2014

Robbie williams en madrid
PATRICIA CANO/CHANCE
Publicado 07/04/2015 14:02:00CET

Un espectador extranjero consume 17,9 veces más que uno de Madrid y 4,8 veces más que otro procedente del resto de España

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Barclaycard Center albergó 121 actos en 2014, atrajo a 1,2 millones de espectadores (muy lejos de los 731.675 de 2006) y contribuyó con 195 millones al PIB regional, lo que supone un 0,15 por ciento de él.

Así se recoge en el informe realizado por la consultora KPMG sobre los primeros quince meses de concesión de Impulsa Eventos e Instalaciones. Ahora, cuando se cumplen diez años desde su reinauguración, se han dado a conocer datos como que en este primer año de concesión se han generado hasta 1.786 empleos vinculados a su actividad.

Son 18 los trabajadores de Impulsa. A ellos se le suman los 1.446 empleos indirectos y 304 inducidos. Los sectores en los que se genera más empleo son los relacionados con las actividades auxiliares al negocio (477 empleos generados) y en servicios como comercio (549 empleos), transporte (380 empleos) o restauración (217 puestos de trabajo).

En estos años de crisis, el gasto en ocio y cultura ha caído un 24 por ciento en el último lustro, un dato que contrasta con el aumento de la actividad de Barclaycard en eventos y espectadores. De los 1,2 millones de asistentes, 9.900 acudieron a eventos deportivos, 13.300 a musicales nacionales, 12.300 a musicales internacionales, 8.800 a eventos corporativos, 7.650 a espectáculos familiares y 3.000 a otro tipo de montajes.

El 73,5 por ciento de los asistentes son de la Comunidad de Madrid, cuando se trata de eventos nacionales, frente a un 25,8 por ciento procedente de otras autonomías y un 0,7 por ciento extranjeros. Cuando se trata de eventos internacionales, el porcentaje de madrileños es del 63,8 por ciento, del 31,4 por ciento en el caso de otras comunidades y de un 4,8 por ciento en el de extranjeros.

A destacar que un espectador extranjero consume 17,9 veces más que uno de la Comunidad de Madrid y 4,8 veces más que otro procedente del resto de España. En cuanto a los efectos económicos de los espectadores, el informe revela que se registra un gasto de 11,3 euros en bares y restaurantes de la zona; 8,4 euros en comida y bebida dentro del Barclaycard Center; 40,9 por ciento en compras en zonas próximas y 18,5 euros en merchandising.

En definitiva, un espectador de la Comunidad de Madrid gasta 22 euros de media en un evento nacional, ya sea en merchandising, compras, restauración, alojamiento o transporte, mientras que se eleva a 30 en uno internacional.

Un asistente del resto de España gasta más del doble en un evento internacional (156 euros) respecto a uno nacional (60 euros). Si se trata de una persona de fuera del país, la persona gasta una media de 270 euros en un evento nacional frente a los 704 euros de otro internacional.

Ha sido posible al importante número de eventos organizados (2,3 por semana), posibles gracias a la inversión realizada en estos 15 meses por parte de Impulsa, de hasta 1,5 millones, y que han permitido contar con un innovador techo técnico, diseñado especialmente para el recinto. Esta tecnología ha posibilitado que en sólo diez horas se pasara de celebrar un concierto de Elton John a un partido de baloncesto del Real Madrid.

La seguridad es uno de los pilares clave de las instalaciones, de ahí la puesta en marcha del doble control de acceso, que permite conocer el aforo del recinto y en pista para evitar aglomeraciones.

La versatilidad es otro de los puntos fuentes del Barclaycard Center, ya que el espacio permite acoger grandes conciertos de 14.888 espectadores a espectáculos de 3.000 en días consecutivos. Son cinco los tipos de eventos que se pueden acoger: formato máximo, con capacidad para 14.880 personas; formato baloncesto (13.000 personas); medio (9.000); ring (5.000 personas) y formato box (3.000 personas).

Las cifras son el resultado de la actividad de Barclaycard Center, que pasa por el alquiler de los 77.824 metros cuadrados de las instalaciones para albergar eventos deportivos, musicales, familiares o corporativos. Dichos eventos son producidos por Impulsa directamente o por promotoras externas.

El impacto generado en la Comunidad por las productoras externas alcanza los 12,97 millones. Esa cantidad se eleva a los 24 millones en el caso de la actividad de Barclaycard Center. El generado por los espectadores es de 158 millones de euros.

Para 2015, el Barclaycard Center prepara ya los conciertos de Sabina, Serrat, Maroom 5, Izal, Vetusta Morla, Melendi, Leiva, Slash, Calle 13, Los Secretos o Bob Dylan. "Lucharemos por que ninguna gran gira internacional se vaya de esta ciudad sin pasar por el Barclaycard Center", han asegurado desde Impulsa.

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