El barrio de Ópera se convertirá en área de prioridad residencial a final de año

Plaza de Ópera, plaza de Isabel II en Madrid
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado 27/06/2014 10:44:41 CET

Madrid será una ciudad wi-fi en el año 2015

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El barrio de Ópera se convertirá en una nueva área de prioridad residencial a final de año añadiéndose a las ya existentes de Las Letras, Las Cortes y Embajadores, como ha avanzado este viernes la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en el Pleno de Estado de la Ciudad.

En el ámbito de la movilidad también se incluirá la puesta al día de las 4.200 marquesinas de autobuses, que serán sustituidas de aquí a final de año sin coste alguno para las arcas municipales. Darán paso a otras más modernas que incorporarán nuevas tecnologías ampliando la conectividad y las posibilidades de uso.

Dentro de las posibilidades que contempla la nueva Ley de Telecomunicaciones, Botella ha abogado por impulsar el despliegue de "una infraestructura urbana de redes de telecomunicaciones que permita nuevos avances en calidad de vida como, entre otros, convertir a Madrid en una ciudad wi-fi en el año 2015.

Asimismo, Botella ha concretado que el aparcamiento del Centro Polivalente de Barceló se pondrá a disposición preferente de los vecinos de la zona, comerciantes y trabajadores. El mercado, la biblioteca y el polideportivo se pondrán en funcionamiento a partir del último trimestre del año. También a finales del ejercicio se iniciarán las obras de reposición de los Jardines del Arquitecto Ribera, en la alle Barceló, tras desmontar el mercado provisional instalado durante las obras.

Pero no serán las únicas puestas en marcha ya que el Museo de la Historia y el Museo de Arte Contemporáneo quedarán de nuevo abiertos al público en la misma fecha, el último trimestre, además de incorporarse equipamientos deportivos y culturales de nueva planta, como la pista de atletismo cubierta de Gallur, en Latina, la instalación deportiva básica del barrio de Butarque, en Villaverde o la nueva escuela municipal de música en el complejo de Escuelas Pías.

Por otro lado, y gracias a las obras de by-pass hacia la depuradora de La Gavia que ya se están ejecutando, se cerrará la estación depuradora de La China, la más antigua de la ciudad, en el primer semestre de 2016. Se trata de una actuación que redundará, sobre todo, en beneficio de los vecinos del barrio de San Fermín.