Las bases de Ahora Madrid convocan encuentro en febrero "no para repensar" la candidatura sino como espacio de propuesta

Equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid
AHORA MADRID
Actualizado 29/01/2018 17:02:54 CET

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las bases de Ahora Madrid han convocado un encuentro el próximo 10 de febrero "no para repensar" la candidatura municipalista sino como punto de propuestas en común y con la idea de reclamar esos espacios de "suma de identidades" que, por el día a día de la Administración, "se han quedado más olvidados", ha informado la organización a Europa Press.

El encuentro tendrá lugar en el Centro Integrado de Arganzuela, en la calle Canarias, y a él acudirán las distintas sensibilidades que conforman Ahora Madrid, desde Ganemos a Anticapitalistas, IU, Madrid 129 o Equo. La organización espera la presencia de una representación del Consejo Ciudadano de Podemos, a falta de confrmar el modo.

Las mismas fuentes han remarcado que no será un plenario de Ahora Madrid, algo que quedó pendiente entre el verano y el otoño de 2017 y que las distintas visiones de cómo plantearlo llevó a que finalmente no se convocara, junto con la coincidencia con los procesos internos de uno de los actores integrantes de la candidatura municipalista, Podemos.

Ante la falta de plenario ha surgido este encuentro, que tendrá dos columnas, el municipalismo en la ciudad y cómo se relaciona Ahora Madrid con movimientos y asociaciones, por un lado, y el modelo de ciudad en sus distintos aspectos, desde urbanismo a la cultura o la movilidad, por otro.

CARMENA

La organización del encuentro se ha puesto en contacto con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que ha avanzado que no acudirá a la reunión siguiendo su decisión de no asistir a nada "que sea de parte" por miedo a que su participación sea instrumentalizada por parte de la prensa o la oposición aunque sí que ha asegurado que estará muy atenta a las conclusiones que se saquen el 10 de febrero.

Desde la organización han apuntado que los grupos de trabajo que salgan del encuentro del 10 de febrero podrían impulsar la convocatoria oficial de un plenario de Ahora Madrid. Las mismas fuentes han señalado que la alcaldesa les trasladó que "vería con buenos ojos que se celebrara un plenario", aunque no sea el objetivo del encuentro.

El orden del día de la sesión será muy abierto al trabajo con las organizaciones, han indicado las mismas fuentes, que han destacado que del encuentro quieren lanzar una serie de lineas abiertas de trabajo. "No se trata de repensar Ahora Madrid", han indicado, poniendo el acento en que la candidatura es un ente vivo y, como tal, en permanente transformación.

Se trata de poner sobre la mesa una reflexión sobre el municipalismo pero no desde una visión cortoplacista y hacerlo con un espacio de propuestas en común, algo que echaban en falta. Vendría a ser como la reunión anual de la junta de accionistas de una compañía, han indicado.

MANIFIESTO

El punto de partida para ponerse a trabajar es el manifiesto 'La apuesta municipalista continúa', difundido en diciembre y firmado por nueve concejales de Ahora Madrid --Rommy Arce, Javier Barbero, Pablo Carmona, Montserrat Galcerán, Celia Mayer, Yolanda Rodríguez, Carlos Sánchez Mato, Mauricio Valiente y Guillermo Zapata--.

El documento se centra en "rearticular el proyecto municipalista distinguiendo entre lo inmediato y el esbozo de la gran transformación a la que se planteando objetivos para lo que queda de legislatura y analizando las estrategias necesarias para la gran trasformación futura".

El manifiesto planteaba la necesidad de dotarse de una estructura "más democrática" y defender "primarias proporcionales" que eviten "personalismos y jerarquías". La organización del encuentro de febrero ha remarcado que el objetivo de esta gran asamblea abierta no pasa por profundizar en esas cuestiones sino en "generar espacios donde las distintas sensibilidades se sientan cómodas".

"Ni podemos vivir en asamblea permanente, ni que todo lo decidan unas pocas personas", indicaba el manifiesto 'La apuesta municipalista continúa', impulsado por la base social de Ahora Madrid. Es el mismo espíritu que sobrevolará el encuentro de febrero, que será un punto para reclamar "esos espacios que, por el día a día, se han quedado más olvidados".