Bases de Ahora Madrid quieren recuperar vínculos con movimientos sociales y creen que asumir el PEF fue un error

Encuentro de bases de Ahora Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado 10/02/2018 19:41:45 CET

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las bases de Ahora Madrid han llamado a recuperar los vínculos con los movimientos sociales, como han dejado constancia en el Encuentro Municipalista, en el que se han inscrito unos 300 activistas que han puesto en común la opinión de que supuso un "grave error" que el Gobierno municipal "asumiera el Plan Económico-Financiero (PEF) de (Cristóbal) Montoro".

   Por los distintos talleres han pasado concejales de Ahora Madrid como Mauricio Valiente, Montserrat Galcerán, Yolanda Rodríguez, Carlos Sánchez Mato, Rommy Arce, Pablo Carmona o Guillermo Zapata, así como diputados de Podemos, como Lorena Ruiz-Huerta, Isabel Serra, Jacinto Morano y Raúl Camargo, el diputado del Congreso por Podemos David Carracedo, la coportavoz de Izquierda Unida Madrid Sol Sánchez y los miembros del Consejo Ciudadano Municipal de Podemos Maby Cabrera, Luis Nieto, Maria Eugenia García y Rodrigo Calvo.

   De la decena de talleres organizados se ha sacado una batería muy amplía de hechos positivos y otros a mejorar. Entre los positivos han destacado el desarrollo de los Foros Locales --de los que habría que eliminar cualquier elemento de burocratización y hacerlos irreversibles para que sigan en marcha independientemente de quien esté en el gobierno-- o los avances en el reequilibrio territorial.

   Ha recibido aplausos la demolición de los campos de golf del Canal gracias al "impulso ciudadano", la red de escuelas infantiles o la apuesta por la remunicipalización, el superávit, la inversión social y "demostrar que las cosas se pueden hacer de otra manera".

   La autocrítica ha incluido los "incumplimientos programáticos", "la verticalidad en la toma de decisiones", el "paternalismo institucional", que la consulta a la ciudadanía se haga sobre "cuestiones menores" o la pérdida de "empuje".

   Como propuestas concretas, las bases de Ahora Madrid han reclamado el sistema Dowdall de cara a unas primarias abiertas, impulsar plenarios abierto y periódicos, "reimpulsar las asambleas en los distritos", desarrollar más consultas vinculantes y exigir a la alcaldesa, Manuela Carmena, más "permeabilidad", a quien se le deberían transmitir las conclusiones a las que se llegue en este Encuentro Municipalista. También han llamado a "no olvidar la calle".

REVERSIÓN DE OPERACIÓN CHAMARTÍN Y DESARROLLOS DEL SURESTE

   Las bases de Ahora Madrid han incorporado como propuestas la incorporación de mecanismos de rendición de cuentas, de revocación y control de donaciones y la elaboración de un censo. Se ha pedido la "reversión de la operación Chamartín y de los Desarrollos del Sureste".

   Una de las medidas más votadas ha sido el rechazo a la aplicación del PEF. "La aprobación del PEF ha roto la buena acción realizada por Economía y Hacienda" dado que supone "recortes y Juntas intervenidas". "Teníamos alternativa al PEF y no ha habido intención por algunos sectores", han criticado algunos de los activistas.

   En este punto ha tomado la palabra la concejala Monterrat Galcerán (Ganemos), que ha apuntado que el rechazo  al PEF dentro del Gobierno alcanzó casi niveles de "violencia interna" cuando a su corriente se les acusó de "querer romper el gobierno por ser una lista malévola".

   Una de las medidas acordadas ha sido la celebración de una "asamblea masiva después del verano". El punto de partida del Encuentro Municipalista ha sido el manifiesto publicado en diciembre, 'La apuesta municipalista continúa', que planteaba la necesidad de dotarse de una estructura "más democrática" y defender "primarias proporcionales" que eviten "personalismos y jerarquías".