La Batalla Naval de Vallecas se mojará el 15 de julio por la derogación de la Ley Mordaza

Batalla Naval de Vallecas
COFRADÍA VALLECANA
Publicado 14/07/2018 9:27:08CET

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Batalla Naval de Vallecas, la que suma la edición número 37, se mojará el domingo 15 de julio por la derogación de la Ley Mordaza, ha avanzado la Cofradía Marinera de Vallecas en su cuenta de Twitter.

La tradicional batalla de agua comenzará a las 16.30 horas, con la lectura del pregón, en el bulevar de la calle Peña Gorbea . 'Mójate por la derogación de la Ley Mordaza' es el lema de la edición de este año.

El año pasado Vallecas se mojó reclamando el derecho a asilo. En otras ediciones, siempre combinando lo lúdico con la reivindicación, se puso en el centro la lucha contra el machismo o por la defensa del sistema público.

Tradicionalmente la 'zona húmeda' está situada en Payaso Fofó, junto al campo del Rayo Vallecano. Ahí se instalan los camiones cisterna que servirán como punto de repostaje para cubos, jarras, pistolas y todo tipo de material acuático.

DESDE 1981

Fue en 1981 cuando el mar llegó a Vallecas con su Batalla Naval, que con los años se ha convertido en una de las señas de identidad de este punto de Madrid. Como explican desde la Cofrafía, a un grupo de jóvenes que participaban en las Fiestas del Carmen se les ocurrió combatir el calor echando mano de las bocas de riego del bulevar.

De este baño improvisado surgió la reivindicación del 'Puerto de mar para Vallekas'. Un año después se celebró ese imaginado puerto de mar, en el que participaron más de 3.000 vallecanos y vallecanas. Entonces, y ahora, se contó con la Junta Municipal, con la organización de los colectivos del barrio.

'LEY SECA' EN VALLECAS

Pero Vallecas no siempre lo tuvo fácil y la 'ley seca', mediante el cierre de las bocas de riego por parte de la Junta, también llegó a este puerto de mar. Desde 1991 hasta el año 2000 los problemas se sucedieron. El principal escollo es que no se establecía un espacio delimitado para celebrar la Batalla Naval.

La sequía obligó también a darle una vuelta a la idea de la batalla Naval. Por eso en 1993 se optó por la espuma y dos años después por el agua reciclada.

En el año 2000 nació la Cofradía Vallekana, integrada por 36 organizaciones y colectivos de Vallecas que se hacen cargo de la organización de la fiesta.