Becarios de la UCM acuden a la toma de posesión de Carrillo como rector para pedirle condiciones de trabajo "dignas"

Becarios Protestan En La Toma De Carrillo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 junio 2011 18:58

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una decena de becarios de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en nombre de la Asamblea Autónoma de Becarios en Lucha ha acudido al acto donde el nuevo rector de la UCM, José Carrillo, ha tomado posesión de su cargo, para alertarle de su situación, para pedir "condiciones de trabajo dignas" y para "declararle la guerra" en el caso de que decida mirar hacia otro lado.

Con un altavoz y una pancarta donde se podía leer 'Carrillo: o la contratación o la guerra', los jóvenes han explicado que los becarios, "personas que realizan el trabajo que nadie quiere hacer", en el caso de la UCM, en la mayoría de los casos están a "disposición de la universidad".

Así, han denunciado que sufren un "continuo" cambio de la función a realizar en sus puestos de trabajo, que es imposible cotizar a la Seguridad Social y de contabilizarlo como vida laboral, y que, además, tienen que firmar un contrato de exclusividad con la universidad "por un sueldo irrisorio".

Además, explican que no les es posible disfrutar de los derechos que tienen el resto de trabajadores de la Complutense como el descuento anual del Abono Transportes, o la asistencia de formación. También denuncian la ausencia total de carga formativa, reconocida, sin embargo, en su contrato "como un 20 por ciento de su tiempo de disfrute de beca".

"Denunciamos que la Universidad Complutense de Madrid utiliza a los becarios como mano de obra barata y precaria, rozando posicionamientos ilegales, ya que en infinidad de casos realizamos trabajos para los que no estamos contratados", destacan los becarios en uno de sus panfletos informativos.

Es por eso que reivindican "unas condiciones de trabajo dignas" y denuncian a la Universidad por hacer de la "necesidad" de los jóvenes "su gallina de los huevos de oro". Ante esto, convocan a las 13.30 horas del próximo jueves, 9 de junio, a una asamblea para encontrarse los becas y tratar su problemática.