Berzosa asegura que la deuda de la UCM viene acumulada de mandatos anteriores y que parte de ella se liquidará este año

Carlos Berzosa
EP
Actualizado: lunes, 21 marzo 2011 18:09

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Berzosa, ha asegurado que la deuda que tiene la institución viene de años anteriores, con Gustavo Villapalos y Rafael Puyol como rectores, y que los 11 millones de pesetas que arrastraba del anterior rector se liquidarán finalmente este año, cuando finalice su rectorado.

Así lo ha explicado en un artículo que esta semana publicará Tribuna Complutense, recogido por Europa Press, en el que el rector, que abandona este año su puesto, habla de la situación económica de la Universidad madrileña y defiende su gestión durante estas dos legislaturas.

Para empezar, Berzosa explica que la deuda de los 22.000 millones de pesetas en impagos a la seguridad social y del impuesto de la renta de personas físicas de la época del rector Gustavo Villapalos no hubo que pagarla gracias a la "negociación" que hizo el anterior rector, Rafael Puyol, "con los responsables políticos correspondientes".

"A su vez, en el mandato de este rector se generó una deuda de 11.000 millones de pesetas con dos entidades bancarias", ha añadido, destacando que al final de su mandato se llegó a un acuerdo con la Comunidad de Madrid "para aumentar la financiación de los gastos corrientes que posibilitara abordar el pago de la nominativa y la devolución de los créditos".

A su juicio, lo que resulta "evidente" es que esa deuda ha habido que pagarla a lo largo de su mandato y que se liquidará este año, "justo al terminar" su rectorado. En este punto, ha señalado que los problemas de endeudamiento de los dos rectores anteriores y sus equipos económicos "venían dados por la insuficiente financiación de la nominativa".

En defensa de las críticas de los últimos meses, Berzosa ha añadido que durante este tiempo se ha dedicado a mejorar los derechos del profesorado y del personal de la universidad, y que en esto "y no en despilfarros ha gastado el dinero la Complutense". "Ahora hay dificultades económicas, pero el gasto está justificado, no como en épocas anteriores en las que se generó una gran deuda al tiempo que se mantenía a gran parte del personal en condiciones de precariedad laboral y sin apenas promoción", ha aseverado.

Aún así, ha indicado que no se puede olvidar que los problemas que padecen surgen "con la crisis económica y los recortes sufridos". "Hemos tenido que afrontar la subida de las pagas extras y los incrementos salariales de 2009 y la mitad del 2010 con la nominativa congelada y el fuerte recorte que nos han aplicado en las inversiones durante cuatro años", ha apuntado.

SITUACIÓN "PREOCUPANTE"

También señala que la UCM, por su estructura de personal y las características de la institución como el tamaño, gastos que otras universidades no tienen, más titulaciones, colegios mayores, casas de profesores, campos deportivos, mantenimiento de parques y jardines de los campus y de más de 100 edificios, "tiene una tendencia al crecimiento del gasto más elevado del que pueden tener otras universidades españolas".

En su opinión, la situación es "preocupante, pero no grave, y tiene fáciles soluciones". De hecho, ha señalado que él mismo ha ofrecido alternativas a la Comunidad, en el Consejo de Universidades y en la CRUE. "Pero lo que tenemos que reivindicar todos es una mejor financiación para nuestra universidad en consonancia con la investigación que realiza, el servicio que presta y la demanda tan elevada que tiene de alumnos, españoles y extranjeros, años tras año", ha afirmado.

"Esta debe ser la verdadera defensa de nuestra institución y de nuestro propio trabajo", ha indicado, al tiempo que ha señalado que mientras se financia a los ayuntamientos con el Plan E, "se refinancia su deuda y se gastan miles de millones en salvar el sistema financiero y no se mueve un dedo por las universidades, que sufren también los recortes". "Esto es lo que nos debe preocupar: que nadie se ocupe de los problemas que estamos atravesando", ha concluido.