Berzosa dice no ser "rencoroso" y da por "resuelta" su polémica con Aguirre a raíz del acto de Garzón

Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 13:36

Se encuentra con Aguirre en acto oficial por primera vez desde que ésta llamara "carcamales" a organizadores del evento en apoyo al juez

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, aseguró hoy que no es "rencoroso" y dio por "resuelta" la polémica que surgió con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, después de que el responsable universitario permitiese la organización de un acto en sus instalaciones en apoyo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Aguirre no sólo criticó que la Complutense permitiera la celebración de este tipo de actuaciones, sino que, además, en la Asamblea de Madrid, durante la celebración de uno de los últimos plenos, la dirigente madrileña calificó el acto del pasado 13 de marzo en apoyo al magistrado, en el que participó Berzosa, de "aquelarre de carcamales resentidos".

Hoy, rector y presidenta se encontraron por primera vez en un acto oficial desde estas últimas palabras para firmar un convenio en el que las seis universidades públicas, entre ellas la Complutense, colaborarán para llevar a cabo el macroestudio sobre el Panorama Laboral de la Comunidad de Madrid en el año 2011.

Tras el acto de firmas, el rector, abordado por los periodistas, fue preguntado por dicho encuentro, en el que, según explicó, se saludaron, y hablaron de lo ocurrido en las últimas semanas. "Me ha dicho que no estaba de acuerdo con el acto pero que yo tampoco estaría de acuerdo con muchos actos que ella organiza y punto", explicó.

A su juicio, el reconocer esto muestra un "espíritu y un talante importante" y subrayó que, precisamente por ello, se encuentra "bien". "Una cosa son las diferencias políticas e ideológicas que puede haber y otra cosa es que cada uno respete a las personas que representan a las instituciones", añadió el rector.

En este sentido, Berzosa subrayó que siempre será "respetuoso" con las instituciones y con las personas elegidas "democráticamente". "A Esperanza Aguirre le han elegido los ciudadanos madrileños y a mí la comunidad universitaria, y creo que hay que respetarse", continuó, al tiempo que añadió que como rector "de una universidad importante", hay una "relación institucional" con la Comunidad "que siempre" respeta y "que está por encima de las personas".

NEGOCIAR Y HABLAR

"Espero que todos los problemas que haya habido se hayan resuelto ya. Así me lo ha hecho ver la presidenta esta mañana y todo irá como siempre ha ido", insistió Berzosa, quien manifestó que es una persona a la que no le "gusta pelearse, y mucho menos con instituciones". "Soy una persona tranquila, que le gusta siempre pactar, negociar y hablar", apostilló.

Así, señaló que es "universitario" y que le gusta "mucho el diálogo y la razón" y no "las descalificaciones ni los insultos". A este respecto, apuntó que "nadie encontrará en la hemeroteca ninguna declaración" en la que él "haya ofendido a nadie" con sus palabras públicas "o que haya intentado descalificar a alguien".

Otra cosa, añadió, es que ha sido "crítico" pero eso "no quiere decir" que él "descalifique". "Pienso que lo que hay que hacer en una sociedad democrática es debatir, tener controversia como no podía ser menos y respetar las ideas de los demás", agregó Berzosa, quien indicó que él, por su parte, lo que quiere es tener "una buena relación" como la ha tenido "siempre con la Comunidad de Madrid porque está en juego el futuro de las universidades públicas".

"Eso es lo importante, que nos podamos entender y encontrar apoyos para colaborar en universidades tan importantes en la Comunidad de Madrid como la Complutense", aseveró el rector, quien consideró que las "discrepancias" pueden ser "normales" pero siempre "dentro del respeto".

SE HA SENTIDO DESCALIFICADO

Ante estas declaraciones, el rector fue preguntado si se ha sentido "descalificado o insultado" en algún momento, a lo que contestó que algún descalificativo sí que ha habido pero "no por parte de la presidenta" aunque "sí por parte de algunas personas de la Comunidad de Madrid".

De esta manera se refirió a un artículo publicado en el 'ABC' escrito por el director general de Universidades de la Comunidad de Madrid, Jon Juaresti, el pasado 18 de abril. "Está muy bien que lo haga como literato o poeta pero no como director general de universidades era un artículo insultante hacia mi persona y no es propio de un director", afirmó.

No obstante, reconoció no ser "rencoroso" y señaló que "lo que hay que hacer es trabajar, funcionar, colaborar y cooperar". "No quiero sentirme ofendido y si ha habido algún calificativo que no me ha parecido oportuno, espero que se retire o que se arrepienta de haberlo hecho", dijo Berzosa al respeto.

Sobre la polémica también surgida con el diputado popular Juan Soler, que le acusó de gastarse el dinero de la universidad en hacer pisos de lujo a profesores, Berzosa señaló que no se ha tratado ese tema con la presidenta hoy, pero que, de todos modos, ha quedado "claro" que dichas afirmaciones son "falsas".

"Ha hecho afirmaciones falsas, como ya he demostrado en la Asamblea de Madrid el día que tuve una comparecencia a la que fui como presidente de CRUMA y no tenía por qué hablar de la Complutense", recordó Berzosa, en relación a la última comisión de Educación a la que acudió como representante de las seis universidades públicas madrileñas para tratar su situación actual y acabó hablando de los colegios mayores.

"Mandé a todos los portavoces de la Asamblea la documentación necesaria para que sepan que una cosa son unos pisos que vienen del año 1991 con el rector (Gustavo) Villapalos", señaló Berzosa, quien dijo que van a pasar 20 años para que la gente recibe esas pisos, "pagados totalmente por los adjudicatarios" y donde la universidad y la Fundación de la Complutense "no pone ningún euro".

Berzosa insistió en que lo que él (Soler) ha afirmado es "falso" y, por lo tanto, pidió "que no siga diciendo cosas porque después 'calumnia que algo queda'", En su opinión, está "tan claro" el tema que un diputado, "que trabaja para los ciudadanos", tendría que informarse "mejor y no puede hablar así como habla". "Hay que pedir a la gente responsabilidad en este sentido (y) espero que no se vuelvan a repetir", concluyó.