Beteta tilda de "falsos" los datos del Gobierno central para repartir el IVA

Actualizado 20/10/2010 15:20:00 CET

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha tildado de "falsos" los datos que ha utilizado el ejecutivo central para repartir el IVA.

Durante la comisión de Economía y Hacienda para dar cuenta de la ejecución presupuestaria de 2009, que alcanzó un 95,4 por ciento de 19.984 millones de euros, Beteta ha criticado un "nuevo acoso" a la Comunidad de Madrid por parte del ejecutivo central.

Beteta ha denunciado que el INE "se ha negado a facilitar a la Comunidad de Madrid los datos en los que se está basando para repartir el IVA", que ha tildado de "falsos porque se basan en la estimación de crecimiento del consumo en Madrid por debajo de la media nacional".

"Y eso no se lo cree nadie, ni siquiera quien inventa estadísticas con el objetivo de perjudicar a la Comunidad de Madrid", ha firmado a renglón seguido para destacar que la Dirección de Estadística regional reclamo los datos al INE, que se ha "negado a darlo".

"Las bases del IVA son tan absolutamente falsas que son incapaces de ponerlas de manifiesto para no ser objeto de mofa por el conjunto de los estadísticos de este país", ha destacado al tiempo que ha opinado que es probable que al director del INE "le quede poco y tenga que salir corriendo" porque es un profesional y tiene "cierta vergüenza torera".

Por ello, la Comunidad de Madrid va a recurrir al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para obtener los datos que permitan "conocer la realidad de los datos financieros de la Comunidad".

Beteta ha añadido que para el presupuesto de 2011 se genera una " infrafinanciación presupuestaria" que perjudica a la financiación de los servicios esenciales de la Comunidad de Madrid", algo que, a su juicio, sucede "año tras año".

Durante su intervención en el Parlamento autonómico, ha criticado también que como consecuencia de la subida del IVA, impulsada por el Ejecutivo central, en Madrid se van a pagar más impuestos.

Además, ha indicado que la subida "no revierte en los servicios públicos a financiar" y que "no hay una auténtica cesión del 50 por ciento del IVA".