Bicicletas y coches podrán circular por un carril mixto en San Sebastián de los Reyes a una velocidad máxima de 30 km/h

Carril mixto para bicicletas y coches
AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES
Publicado 14/02/2018 15:47:36CET

SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

San Sebastián de los Reyes cuenta ya con un carril mixto para bicicletas y coches que permite circular de manera segura por el municipio con un máximo de 30 kilómetros por hora y que nace como una apuesta por el fomento de vehículos de transporte sostenible.

Inspirada por una propuesta del colectivo ciudadano Madridcicleta-BiciNorte, este proyecto consiste en un anillo circular que discurre principalmente por las calles que tienen dos carriles por sentido, utilizando uno de estos como carril compartido entre vehículos y bicicletas. El límite de velocidad en dichos carriles es de 30 kilómetros por hora, "lo que facilita la convivencia entre todos los medios de transporte".

El circuito transcurre por parte del Paseo de Europa, la Avenida de Tenerife, la Avenida de Aragón, la de Rosa Luxemburgo, la Avenida Baunatal, la calle San Onofre, la Avenida Reyes Católicos y la Calle Real. Este consta de una longitud total de 5,3 kilómetros, 10,6 si se tienen en cuenta las dos direcciones.

Para garantizar la seguridad y el correcto uso de estos carriles compartidos, la señalización tiene un papel clave. Esta consiste en marcas viales verticales y horizontales que informan de manera constante y nítida sobre el comienzo y el final del carril, así como sobre la necesidad de limitar la velocidad de los automóviles y de mantener la distancia de seguridad con las bicicletas.

Dicha distancia, "siempre fundamental", adquiere más importancia si cabe en las distintas calles con pendiente ascendente, donde se ha realizado un esfuerzo especial para insistir en el respeto a estas medidas de seguridad, han señalado desde el Consistorio.

Entre las recomendaciones técnicas realizadas por el colectivo Madridcicleta-BiciNorte, destacan que los ciclistas circulen por el centro del ciclocarril con el objeto de evitar ser adelantados por los coches en el mismo o colisionar con vehículos aparcados que abran algunas de sus puertas. También se pide que los automóviles que transiten por el carril compartido respeten la distancia de seguridad, así como el límite de velocidad independientemente de que haya o no ciclistas.

"Se trata de una medida más económica que la construcción de carriles bici totalmente segregados. De esta manera, garantizamos la conectividad entre distintas áreas clave del municipio. Esta iniciativa ya se ha implementado con éxito en las principales ciudades europeas y, en particular, en Madrid. Es la mejor medida a favor de los ciclistas que se ha producido en la historia de Sanse", ha afirmado el concejal de Movilidad, Andrés García-Caro.

Próximamente, con el fin de informar a los potenciales usuarios acerca del recorrido, recomendaciones para su utilización y las ventajas del Ciclocarril, el Ayuntamiento instalará una campaña informativa en el mobiliario urbano de la ciudad.