El bilingüismo en edades tempranas mejora las capacidades lingüísticas de los alumnos

 
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El bilingüismo en edades tempranas mejora las capacidades lingüísticas de los alumnos

Presentación del estudio
COMUNIDAD DE MADRID
Publicado 28/10/2016 13:27:47CET

El Gobierno regional extiende este modelo de educación al segundo ciclo de Educación Infantil en los niños de 3 a 6 años

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El bilingüismo en edades tempranas mejora las capacidades lingüísticas y cognitivas de los alumnos madrileños de corta edad debido a la exposición a la enseñanza de un segundo idioma en los primeros años de vida.

Así lo demuestra el estudio presentado este viernes, en el IES Beatriz Galindo, por la codirectora del Instituto para el Aprendizaje y las Ciencias Cerebrales de la Universidad de Washington, Patricia Kuhl.

El trabajo 'Proyecto Bilingüe Madrid: Inmersión en Inglés en Educación Infantil', que ha contado con la participación de las escuelas infantiles públicas Sol Solito, Arce, El Tren de la Fresa y Valle del Oro, ha analizado las consecuencias del aprendizaje del inglés en niños de entre 8 y 36 meses de edad a través de una hora diaria de actividades en inglés con los alumnos durante el curso 2015/2016.

Los niños, bajo la supervisión de cuatro monitores nativos por grupo, han participado en evaluaciones de comprensión y repetición de palabras. Los resultados han revelado que el crecimiento en el aprendizaje del inglés es superior, ya que han producido 74 palabras por hora en este idioma, respecto a las 13 de otros niños no participantes en el programa.

Además, el estudio ha demostrado que el conocimiento del idioma materno, del español, mejora en comparación con los niños que no estudian en inglés.

Por otra parte, el estudio muestra una mayor facilidad para afrontar los problemas y adquirir conocimientos en los niños que estudian inglés a edades tempranas, así como fortalece el cerebro frente a enfermedades degenerativas como el alzheimer en edades futuras.

El estudio apunta que el aprendizaje de idiomas no se pierde con el tiempo, que no perjudica la adquisición de otras enseñanzas adquiridas en la lengua materna y que beneficia por igual a todos los niños, con independencia de su diferente contexto socioeconómico.

EL BILINGÜISMO EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid extenderá el próximo curso 2017/2018 el programa bilingüe al segundo ciclo de Educación Infantil en los niños de 3 a 6 años para el aprendizaje de un segundo idioma.

El bilingüismo madrileño continúa también su extensión en Primaria, Secundaria y Bachillerato y ya suma 494 centros públicos de 79 municipios. Este curso 2016/2017 ha crecido un 9,8 por ciento su presupuesto y hay siete nuevos colegios públicos bilingües y 24 institutos en 24 localidades, superándose los 5.500 docentes habilitados para impartir sus materias en inglés apoyados por más de 2.000 auxiliares de conversación nativos.

Esta modalidad pionera de enseñanza se oferta también en 193 centros concertados, 12 más que el curso pasado. En total, más de 250.000 alumnos asisten a centros bilingües donde van a recibir este curso gran parte de su enseñanza en lengua inglesa.

El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael Van Grieken, ha insistido en la idea de extender la educación bilingüe a la etapa 3-6, que es una "buena edad" de aprendizaje del idioma y ha señalado que la escolarización en España y en la Comunidad de Madrid es "completa".

Van Grieken ha asegurado que está discutiendo con los partidos políticos si será para el próximo curso con la referencia de la "temporalización de todas estas medidas", "la cuantificación económica" y ha subrayado que han puesto encima de la mesa esta medida entre las 93 que pueden ponerse en marcha por la vía de este acuerdo, aunque no puede "predecir" cuándo ocurrirá.

"Otra de las medidas que tenemos en el acuerdo por la transformación educativa es la evaluación del bilingüismo y parte de esa evaluación estará en detectar si existen esas dificultades por el hecho de aprender ese segundo idioma", ha apostillado.

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