El BOCAM se digitalizará para ser más accesible pero mantendrá seis ejemplares en edición impresa

Actualizado 29/12/2009 22:13:40 CET

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) va a abandonar su soporte en papel para transformarse en una edición electrónica, más accesible a los ciudadanos, aunque mantendrá seis ejemplares en edición impresa para poder ser consultado en el caso de que haya problemas con la edición más moderna.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González, quien explicó que con esta iniciativa se facilita y simplifica la consulta de este servicio público, se avanza de manera decidida en el proceso de implantación de la sociedad de la información y se fomenta la preservación y el respeto del medio ambiente.

Asimismo, existirá una edición impresa, que comprenderá, al menos, seis ejemplares --frente a los 1.100 que contiene la tirada actual-- para asegurar su publicación ante situaciones extraordinarias y garantizar su conservación y permanencia como parte del patrimonio documental impreso de la Comunidad de Madrid. Esta eliminación en la práctica de la edición en papel contribuirá a la preservación del medio ambiente.

Otra característica del futuro decreto es que el Organismo Autónomo Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid se responsabilizará de garantizar la autenticidad, integridad e inalterabilidad de su contenido a través de la firma electrónica avanzada. Su edición se realizará conforme a los principios de accesibilidad, usabilidad, utilización de estándares abiertos y una constante adaptación al progreso tecnológico.

También se adoptarán las medidas necesarias para facilitar su consulta por las personas con discapacidad o edad avanzada, se garantiza el acceso a la misma con carácter universal y gratuito, facilitando su consulta a través de las oficinas de información y atención al ciudadano y demás puntos que se habiliten al efecto, así como la obtención de copias de los documentos publicados.

Junto a ello, se ofrecerá una base de datos gratuita que permita la búsqueda, recuperación e impresión de las disposiciones y actos publicados, y en lo que a las solicitudes de publicación se refiere, se prevé su tramitación por medio de aplicación informática, de acuerdo con el procedimiento y garantías que se establezcan mediante Orden del consejero competente por razón de la materia.